El Ayuntamiento de Estella-Lizarra habilita la antigua Oficina de Turismo como Archivo Histórico Municipal para su perfecta custodia y conservación

Se ha realizado una inversión de unos 15.000 euros para adecuar y habilitar el espacio, que reúne los fondos hasta el año 1975.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha habilitado el local de la antigua oficina de Turismo de Gobierno de Navarra, situado en el edificio anexo al Museo Gustavo de Maeztu, como nuevo Archivo Municipal de la ciudad, reuniendo allí los fondos que datan hasta 1975. El nuevo espacio ha sido visitado hoy por los miembros de la comisión de Cultura y Patrimonio, y posteriormente por los medios de comunicación. El alcalde, Koldo Leoz, y el concejal Regino Etxabe han guiado la visita junto a la directora del Museo, Camino Paredes.

Hasta ahora solo existía en la ciudad un archivo de oficina, situado en los bajo de la casa consistorial, que reunía los fondos tanto históricos como administrativos. Sin embargo, una vez trasladada la oficina de Turismo a la nueva ubicación y realizados los trabajos de adecuación por parte del personal del Museo y de la Brigada de Servicios, se ha procedido a depositar allí toda la documentación histórica existente hasta 1975. Toda la actuación ha supuesto una inversión cercana a los 15.000 euros.

Con este traslado se van a conseguir varios objetivos, como son la adecuada conservación de los documentos incluido control de temperatura; la seguridad de los fondos documentales (perfectamente ubicados, vigilados y custodiados); y un acceso normalizado a los documentos para los investigadores e interesados en una zona adecuada de consulta y con la asistencia técnica requerida.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS

El Archivo cuenta con unos fondos muy variados tanto en cronología como en soportes materiales e incluso en tipología, y se pueden dividir en tres grandes grupos. Por un lado, la denominada sección de Fondos Especiales; por otro lado, más de un millar de libros antiguos y, finalmente, el resto de documentación, la más reciente.

Los Fondos Especiales se componen de 88 piezas, fechadas entre 1164 y 1812. Al parecer, esta sección fue creada por Pedro Emiliano Zorrilla Echeverría en 1908 tras un cambio de la ubicación del Ayuntamiento de la ciudad. Esa documentación ya se trasladó a principios de siglo al depósito de la segunda planta del Museo, donde se conserva guardada en planeros.

Solo hay dos documentos, los más antiguos, dos roldes de pergamino, que se encuentran fuera de los planeros: el Fuero concedido a la ciudad en 1164 por el rey sancho VI El Sabio; y otro el proyecto de confirmación de los Fueros en el reinado de Teobaldo I (1234-1253).

El segundo de los grupos lo forman antiguos libros de cuentas, catastro, obras públicas, censos, registros de entradas y salidas, arbitrios, racionamientos, etc.

Finalmente, el tercer grupo incluye distinta documentación propia de la tipología municipal y está almacenada dentro de un total de 1.342 cajas. Hay documentación relativa al Hospital de la Gracia, elecciones, quintas, libramientos, suministros, beneficiencia…

DOS PLANTAS

El Archivo ocupa el local de la antigua Oficina de Turismo, anexa al Museo, distribuido en dos plantas en las que se han implantado medidas de iluminación, señalética, equipamiento y de seguridad, con la colocación de vídeocámaras. También habrá un control por parte del personal.

La primera contiene los fondos del segundo grupo y parte del tercero, mientras que el resto se encuentran en la planta baja, junto a un espacio especial de consulta y la zona dedicada de forma permanente a la Semana de Estudios Medievales de la ciudad.

El servicio estará abierto de martes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas, y el acceso se realiza desde el Museo gracias a las obras del ascensor que se ejecutaron recientemente. El Ayuntamiento va a intentar entrar ahora en una convocatoria de ayudas para seguir desarrollando el proyecto.

El alcalde, Koldo Leoz, y el concejal Regino Etxabe han guiado la visita junto a la directora del Museo, Camino Paredes.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Estella-Lizarra habilita la antigua Oficina de Turismo como Archivo Histórico Municipal para su perfecta custodia y conservación

  1. Solicitud y promesa del psn y comenzó a trabajarlo. Me pareció muy buena idea.
    Pero ahora quien ha hecho todo el trabajo para hacerlo realidad ha sido otro partido.
    Un poco de humildad, psn y su portavoz Ibai. Echo en falta unas declaraciones de felicitaciones o enhorabuena por la inauguración. Pero no, sólo se critica y cuando tu crítica se hace realidad se difumina todo lo dicho. Como ñiños sólo es maravilloso si lo hago yo.
    Qué nivel tenemos en nuestros políticos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s