Administración Local invertirá 9,21 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales en más de 90 localidades navarras

Se dan a conocer las primeras 120 actuaciones de reserva incluidas en el Plan de Inversiones Locales, a las que se sumarán otras nuevas en los próximos meses hasta la cuantía disponible de 16,6 millones de euros.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, invertirá 9,21 millones de euros para mejorar infraestructuras municipales en más de 90 localidades navarras.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha presentado hoy en rueda de prensa los primeros 120 proyectos de reserva que se han incluido en el Plan de Inversiones Locales (PIL) y que se podrán ejecutar a lo largo del presente ejercicio por una cuantía de 9,21 millones de euros. A estas actuaciones se sumarán otras nuevas en los próximos meses hasta agotarse la cuantía disponible de 16,6 millones de euros.

Bernardo Ciriza, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y la directora del Servicio de Infraestructuras Locales, Cristina Toledano, ha destacado del Plan de Inversiones Locales que “constituye una herramienta de cooperación entre la Administración foral y las entidades locales para desarrollar infraestructuras en los municipios y concejos de la comunidad, al tiempo que nos permite avanzar en la mejora, desarrollo y fomento de equipamientos básicos para que la ciudadanía disponga de servicios adecuados y de calidad independientemente de dónde viva”.

Cabe recordar el efecto multiplicador de las inversiones del PIL, dado que a las cuantías aportadas por el Gobierno de Navarra, en este caso 16,6 millones, se suman las de las entidades locales, que aportarán otros 7 millones de euros. De este modo, estas obras conllevarán una inversión total de 23,6 millones de euros.

Próximas inversiones        

Los primeros proyectos incluidos en reserva podrán tramitarse próximamente y se corresponden con 120 actuaciones, repartidas en 90 localidades. Incluyen un programa de inversiones propuestas por el Gobierno de Navarra relativas a planes directores sobre abastecimiento de agua, tratamiento de residuos y banda ancha; y otras inversiones a petición de las entidades locales en función de la programación local.

Dentro de estos proyectos inicialmente incluidos, se destinarán 2 millones de euros a pavimentaciones con redes (17 actuaciones); 1,9 millones de euros para abastecimiento agua en alta (4 actuaciones), y 1,6 millones para proyectos de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (19 actuaciones). En renovación de alumbrado público se invertirá 1,3 millones de euros (42 actuaciones); además de 1,1 millones de euros para adecuación de dotaciones municipales (29 actuaciones). Asimismo, se destinarán 500.000 euros para infraestructuras relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos urbanos (2 actuaciones); 400.000 euros en despliegue de banda ancha (3 actuaciones); 270.000 para la construcción de caminos entre lugares permanentemente habitados (6 actuaciones) y 130.000 euros en proyectos de pavimentación sin redes (5 actuaciones).

Los proyectos con mayores cuantías asignadas se corresponden con la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de las calles Bideberri, Camino del Soto y Fuente Vieja de Berrioplano (1,1 millones de euros); la 5ª fase de abastecimiento de agua en alta a Viana y Ribera (960.000 euros); el abastecimiento de agua en alta a Goñi (560.000 euros); la sustitución de redes y pavimentación de la calle Río de Uharte Arakil (550.000 euros) y los nuevos puntos limpios de la Mancomunidad de Malerreka (300.000 euros).

Agilizar la tramitación de proyectos

En los últimos años se ha detectado que algunos de los trámites ralentizan de forma excesiva el procedimiento de inclusión definitiva de inversiones en el PIL, lo que incide por una parte en las entidades locales, que no pueden decidir cuándo ejecutar la obras y, por otra parte, en la ejecución presupuestaria del propio plan.

Con el fin de simplificar y agilizar el procedimiento de inclusión de estas inversiones en lista de reserva, mediante el decreto-ley foral 4/2021que aprobó el Gobierno de Navarra el 14 de abril se modifica la ley foral reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, a la que se añade una nueva disposición adicional séptima con esa finalidad.

Se establece un régimen especial simplificado. Su principal novedad es la sustitución del plan financiero aprobado por el pleno por una declaración responsable. En la misma deberá constar que la entidad local dispone de financiación para hacer frente a la parte de la inversión que no cubre el Gobierno de Navarra.

Plan de Inversiones Locales de reserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s