Gobierno y Ayuntamiento de Larraona firman el convenio para la redacción del Plan General Municipal

El Ejecutivo aportará 67.500 euros para elaborar el planteamiento que se adapte a la realidad territorial de la localidad.

El Ejecutivo foral ha suscrito esta mañana con el Ayuntamiento de Larraona el convenio de colaboración para elaborar el Plan General Municipal (PGM) de esta localidad. El Gobierno de Navarra destinará 67.500 euros para desarrollar el PGU del municipio, que cuenta con un centenar de habitantes, con objeto de adaptar la normativa urbanística a la realidad territorial.

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de Larraona, Tomás Andueza, han firmado esta mañana el convenio. En el encuentro también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

A través de este convenio, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos se compromete a aportar un máximo de 67.500 euros, es decir, el 90% del presupuesto previsto para la elaboración del plan, cifrado en 75.000 euros (IVA incluido). Se trata de una aportación plurianual, entre 2021 y 2024, de forma que, en el primer año, coincidiendo con la firma del contrato de asistencia técnica, el Ejecutivo foral aportará un 20% de la ayuda prevista. En 2023 se prevé que se produzca la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal, lo que conllevará el desembolso por parte del Gobierno de Navarra del 60% de la ayuda prevista. El resto se abonará cuando se apruebe provisionalmente el plan.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Navarra da respuesta a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Larraona de suscribir un convenio para adaptar la realidad actual territorial y urbanística de la localidad y adecuarla a la legislación vigente.

Urbanismo inclusivo

El Plan, entre otros aspectos, tendrá como objeto respetar el desarrollo sostenible de la localidad, e incluirá para ello criterios de urbanismo inclusivo, analizará la conexión de la red viaria de la localidad con las carreteras existentes, y actualizará las infraestructuras básicas demandadas por el modelo urbanístico propuesto (principalmente de abastecimiento, saneamiento y residuos…).

El plan deberá prever también las Áreas de Especial Protección, por su valor ambiental, como son los robledales y hayedos de la Sierra de Urbasa y de Lokiz, y los barrancos de la cuenca del río Uiarra, incluidos dentro del término municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s