La Comisión de Educación visita el Colegio Público Lokiz de Ancín

Se propone la construcción de un nuevo centro para poder albergar a todo el alumnado que, tras la consideración de colegio de zona y la implantación del modelo D, se ha duplicado y se prevé que siga aumentando.

La Comisión de Educación ha visitado hoy el Colegio Público Lokiz, situado en un edificio municipal construido en 1930 de la localidad de Ancín. Considerado “Colegio de Zona” desde el año 2017, cuenta con 46 alumnos y alumnas, 34 en el modelo D y 12 en el modelo A.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Pedro González, Elena Llorente, Javier García (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Patricia Perales (G.P. EH Bildu).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Koldo Solchaga, director, Isaac Corres, alcalde de Ancín, Nagore San Felices, concejala, Maje, representante de la APYMA, Yurema Lama, alcaldesa de Murieta y Javier Martínez de Morentin, concejal.

El objeto de la visita, propuesta por todos los grupos parlamentarios, ha sido “conocer in situ la situación y las necesidades” de un colegio que ha visto duplicado su número de alumnos y alumnas en los últimos años y que prevé que la demanda siga aumentando.

Isaac Corres, alcalde de Ancín, ha explicado que tras el cierre del colegio de Murieta en el año 2014 por falta de matriculaciones, el Ayuntamiento de Ancín, “en riesgo de correr la misma suerte”, consiguió la consideración de Colegio de Zona por parte de Gobierno de Navarra. A esta nueva situación “se le añade la implantación del modelo D, el transporte escolar y el comedor, por lo que las instalaciones han superado el límite de su capacidad y no son suficientes para atender las necesidades y garantizar unas condiciones óptimas de enseñanza”.

La delegación del Parlamento ha realizado una visita guiada por las dotaciones del colegio, el cual está dividido en dos plantas no conectadas y no cuenta con ningún espacio destinado al recreo o a actividades deportivas.

Koldo Solchaga, director del centro, ha añadido que las instalaciones “dificultan mantener el distanciamiento social” que requieren las medidas para hacer frente a la Covid-19, ya que, por ejemplo, “el comedor se utiliza como aula de desdoble y en ocasiones se divide el aula con un biombo para mantener dos espacios”.

Es por eso que el colegio, Ayuntamiento y la Apyma proponen la construcción de un nuevo centro para hacer frente a las necesidades actuales y futuras, ya que “el límite de su capacidad está superado y se prevé que la demanda siga en aumento”. Asimismo, la apuesta por las escuelas rurales “contribuiría a la descongestión del Colegio Remontival de Estella, hoy en día masificado”.

Para ello, el ayuntamiento ofrece al Gobierno de Navarra una parcela de propiedad municipal de 3000m2, situada en la parte alta del pueblo y que reúne las condiciones para albergar el nuevo Colegio de Zona. Se encuentra alejada de la carretera, en terreno llano, urbanizada con acceso mediante viales anchos para el paso y maniobra de autobuses, cerca de zonas verdes y el parque infantil.

“Pero siendo conscientes de que un nuevo colegio no se materializa de un día para otro”, ha añadido Solchaga, se plantea como alternativa utilizar de forma provisional las instalaciones del Colegio de Murieta para albergar desde el curso 2021/2022 al alumnado de Infantil, mientras los de Primaria permanecerían en Ancín. “Aunque supondría algunos inconvenientes de logística y planificación, es la opción más real para solucionar de manera inmediata la situación que tiene la escuela”.

A continuación, la Comisión de Educación ha visitado las instalaciones del Colegio de Murieta, cerrado desde 2014, para comprobar la idoneidad para su uso provisional. Reformado en el año 2008, cuenta con 4 aulas, un despacho, sala de juegos, aseos y accesos adaptados a personas con movilidad reducida.

De la misma manera, Maje, representante de la Apyma del colegio público Lokiz, ha trasladado a la delegación del Parlamento la reivindicación de mantener el sistema de comedor que gestiona de forma directa la propia agrupación, tras licitar el Gobierno de Navarra los servicios de comedores escolares comarcales para el próximo curso y no ajustarse a los pliegos.

“Entendemos que nuestro servicio no solo cumple con los requerimientos de calidad y sostenibilidad que requiere la licitación. El gasto que se produce, se revierte directamente en los productores locales, en productos ecológicos, en las mujeres trabajadoras de zonas rurales y en la calidad educativa del proyecto pedagógico del servicio de comedor”.

En concreto, indican, han creado tres puestos de trabajo. Emplean a una cocinera y a dos mujeres cuidadoras, las tres de la zona. “Estamos en una comarca rural en riesgo de despoblación. El nuevo sistema que nos quieren imponer es opuesto a la lucha contra este fenómeno. El nuestro da empleo a personas de nuestros pueblos, como las propias empleadas y otros productores”. Y reitera el valor pedagógico. “Los niños conocen dónde nace el producto, dónde se transforma, su valor nutritivo y medioambiental, los residuos que genera y cómo se pueden aprovechar para crear un ecosistema de economía circular”. Si al final no se les permite hacerse cargo de este servicio, solicitan desde la apyma que se permita concurrir a empresas pequeñas de catering de la zona que no pueden presentarse a la licitación con los actuales requisitos del concurso.

A modo de colofón y tras dejar patente el papel que juegan los centros educativos en las zonas rurales con riesgo de despoblamiento y envejecimiento de la población, los alcaldes de Ancín y Murieta han anunciado la voluntad de implantar, a largo plazo, un centro de Educación Infantil 0-3 en las instalaciones del Colegio de Murieta.

“Pretendemos que sea un centro de zona, sustentado por varios Ayuntamientos del valle. Este proyecto se encuentra actualmente en una fase inicial de puesta en contacto con instituciones, Ayuntamientos y departamentos correspondientes, pero esperamos hacerlo realidad a medio plazo, por lo que no sería un inconveniente esperar a utilizar la instalación hasta que se quede libre cuando esté listo el nuevo edificio del Colegio Lokiz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s