El Museo del Carlismo recibe en donación el retrato del general de la 1ª Guerra Carlista José Ignacio Uranga

Se trata de una obra de su nieto, el pintor Pablo Uranga, realizada hacia 1908.

Elena María Uranga, nieta del pintor vasco Pablo Uranga, ha hecho entrega al Museo del Carlismo de una parte de su legado familiar. Se trata de la donación del retrato de José Ignacio Uranga, destacado militar a las órdenes del pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón durante la Primera Guerra Carlista (1833–1840).

El retrato, realizado por Pablo Uranga hacia 1908 y que ha sido expuesto en diversas ocasiones, entre ellas en Argentina en 1910, fue una de las pinturas favoritas del artista, así como una de las más apreciadas por la familia Uranga. “Está inspirado en el retrato grabado en 1837 por Isidore Maguès y representa al militar, abuelo del pintor, de pie y vestido con uniforme, delante de un fondo paisajístico”, según indican desde el Museo.

La pintura, un óleo sobre lienzo de 180×100 cm, de gran calidad artística, será analizada por especialistas para determinar su estado de conservación y las acciones encaminadas a su restauración.

Esta donación, que incluye un boceto del retrato al carboncillo, así como abundante documentación relacionada con el retratado y con la familia del artista, “es fruto de la generosidad de Elena María Uranga y de su deseo de que la pintura y la documentación relacionada con ella sean custodiadas en una institución museística que garantice su conservación y difusión”, explican.

Desde su creación, el Museo del Carlismo ha recibido 178 donaciones provenientes de particulares e instituciones.

El artista: Pablo Uranga

Pablo Uranga Díaz de Arcaya (Vitoria, 1861 – San Sebastián, 1934) fue uno de los pintores más destacados de la llamada Escuela Vasca. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, entre 1878 y 1880. Posteriormente, al quedar huérfano, se trasladó a Jerez de la Frontera, junto a su tío Blas José Díaz de Arcaya, abad de la colegiata de la localidad andaluza, donde continuó su formación hasta 1884.

En 1885 se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y visitó el Museo del Prado, en donde se interesó por la tradición pictórica española y, especialmente, por la obra de Velázquez y Goya. En este momento conoce a Paco Durrio, que le anima a ir a París en 1888 y quien le presenta a Ignacio Zuloaga, con quien mantendrá una gran amistad.

En París desempeñó diversos oficios para costearse la estancia y los estudios, y se formó en la Academia de la Palette en Clichy, donde compartió aula con otros pintores como Zuloaga, Santiago Rusiñol o José María Jordá. Allí trabajó y expuso en varias ocasiones, y formó parte desde 1893 de la Sociedad de Artistas Independientes.

En 1897 se instaló en Elgueta (Gipuzkoa), y en 1906-1907 fijó su domicilio en Vitoria, época en la que se encuentra vinculado profesionalmente al ambiente artístico de Bilbao. Participó en diversas exposiciones y fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Vascos. Años más tarde se instaló en “Villa Urtxo”, en el barrio de Loiola de San Sebastián, donde falleció en 1934.

“Trabajó temas diversos, con especial predilección por la pintura de tipos y costumbres y por el paisaje, aunque también realizó interesantes retratos, como el autorretrato “El bohemio de Elgueta”, el retrato de Ignacio Zuloaga, o el retrato del general Uranga, que ha sido donado al Museo del Carlismo, una de las obras más apreciadas por el artista y por su familia”, recuerdan desde este centro.

“Su obra se caracteriza por la corrección académica y un empleo del color de sabor impresionista con detalles expresivos en el uso de la masa pictórica, en donde se aprecia la influencia de la escuela española así como de artistas coetáneos como Ignacio Zuloaga”, explican. Son obras destacadas del artista “El bohemio de Elgueta”, “Prueba de bueyes en Elgueta”, “Procesión en Elgueta”, “Después de la fiesta” o el retrato del general Uranga.

El retratado: José Ignacio Uranga Azcune

José Ignacio Uranga Azcune nació en Azpeitia (Gipuzkoa) el 7 de octubre de 1788 y falleció en Vitoria el 17 de diciembre de 1860. Combatió en la Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón, en donde participó en treinta y dos acciones, entre ellas, los bloqueos de Santoña y San Sebastián.

En 1821 se pronunció en Salvatierra contra el gobierno constitucional en defensa de la causa de Fernando VII, y ascendió en el escalafón militar hasta el grado de coronel. En 1830, al frente de la columna organizada por la Diputación de Álava combatió a los generales Mina y Jáuregui, a los que derrotó.

El 7 de octubre de 1833 se sublevó en Salvatierra a favor del pretendiente al trono, Carlos María Isidro de Borbón, en cuyo ejército combatió durante la Primera Guerra Carlista, y colaboró estrechamente con Tomás de Zumalacárregui, a quien envió noventa y dos jinetes a las órdenes del coronel Amusquivar, que fueron el núcleo de los lanceros de Navarra.

El pretendiente Carlos María Isidro lo nombró miembro de la Junta Suprema Consultiva y ayudante de campo y, en 1837, con motivo de la Expedición Real, fue designado Capitán General de Navarra y Provincias Vascongadas, máxima autoridad del territorio controlado por los carlistas en el norte. Participó, entre otras, en las acciones de Lerín, Lecumberri, Peñacerrada, y la importante derrota del ejército isabelino en Andoáin, apoyado éste por tropas de la división auxiliar británica.

Fiel al pretendiente y partidario de los fusilados en Estella-Lizarra, Uranga sufrió el destierro impuesto por Maroto. Marchó a Francia, hasta su regreso, para lo que hubo de acogerse  al Decreto de Amnistía de 17 de abril de 1848, y se estableció en Vitoria, donde falleció. El escritor Camarero Núñez escribió un “Diario de guerra del teniente general D. José Ignacio de Uranga”, publicado en San Sebastián en 1959.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s