Baja el paro en Navarra, con 499 personas desempleadas menos en marzo

Segundo mes consecutivo en el que se crea empleo, con 818 afiliaciones más a la Seguridad Social.

Navarra cierra marzo con 499 personas paradas menos, un descenso del 1,3% respecto a febrero. Se trata del mejor mes de marzo desde el año 2016. Por su parte, la afiliación crece un 0,29%, y la contratación, con un aumento del 15,9%, apuntan a la creación de empleo. La cifra total de personas que buscan trabajo en Navarra se sitúa en 42.487.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha dado a conocer este martes los datos que ha calificado como “moderadamente positivos dada la incertidumbre ocasionada por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación”.

Con carácter interanual la curva sigue siendo decreciente, como ha explicado la consejera. Así, desde marzo de 2020, el desempleo en Navarra ha crecido el 13,7%, lo que supone un total de 5.122 personas.

Por lo que se refiere a la afiliación, marzo cierra con un repunte del 0,29%, 818 afiliaciones más al sistema de la Seguridad Social y mantiene una cifra mensual media de 285.915, según los datos recabados por el Observatorio de la Realidad Social, del Departamento de Derechos Sociales. No obstante, en el balance interanual se produce un descenso del 0,38% que se traduce en 1.042 afiliaciones menos en Navarra que hace 12 meses.

La contratación, por su parte, crece un 15,9% respecto a febrero, en concreto 3.574 contratos, hasta sumar un total de 26.088 contratos. Si bien en la serie histórica marzo es un mes favorable a la contratación, marzo de 2021 ha sido el tercer mejor desde 2013. Con panorámica interanual, el número de contratos registrados crece un 3,5%, 88 contratos más.

Cabe reseñar el aumento de la contratación indefinida. En marzo se han realizado 2.617 contratos indefinidos, el 10% del total, frente a 23.471 contratos temporales. La comparativa de marzo de este año respecto al de 2020 apunta a un aumento del 33,1% de contratos indefinidos más y un 1% de temporales.

Por lo que se refiere a las personas en ERTE, a finales de marzo estaban en esta situación 6.420 personas, un 21,4% (1.752  personas) menos que en febrero.

En términos comparativos, en el conjunto de España se ha dado un descenso mensual del desempleo del 1,5% y un aumento anual del paro registrado del 11,3%. La afiliación en el último mes ha crecido un 0,38%, aunque en cómputo anual presenta una destrucción de empleo algo mayor que en Navarra, del 0,45%. Navarra se sitúa en una situación intermedia, algo mejor que la media española, siendo la octava comunidad que menos empleo destruye.

Tendencia rota

En la exposición de los datos, la consejera Maeztu ha enfatizado el valor del descenso de la cifra de personas en paro “porque rompe la tendencia de los últimos meses y es una de las más importantes de los últimos años en un mes de marzo. Es positivo por ser el mejor mes de marzo desde 2016, a pesar de la coyuntura adversa”.

La responsable de Derechos Sociales, también ha resaltado el descenso del número de persona en ERTE, y ha recordado a los colectivos más perjudicados por el desempleo, “mujeres, personas de origen extranjero y gente joven que serán los colectivos destinatarios de las políticas activas de empleo para reforzar su contratación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s