Cultura publica el catálogo de la exposición “Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo”

La obra recorre la evolución del concepto propaganda en relación con el Carlismo, durante los siglos XIX y XX.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha publicado el catálogo de la exposición temporal “Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo”, que todavía puede verse en el Museo del Carlismo de Estella-Lizarra.

La publicación recorre la evolución del concepto propaganda durante los siglos XIX y XX y, particularmente, en relación con el Carlismo, como herramienta empleada por el movimiento para la difusión de sus ideas y la imagen de sus dirigentes.

El catálogo cuenta con un texto introductorio del comisario de la exposición, Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta, profesor titular de Historia en la Universidad de Navarra, en el que analiza el origen del concepto propaganda, y su evolución en los siglos XIX y XX, con especial atención al uso de la misma por parte del Carlismo para difusión de sus ideas y la imagen de sus principales protagonistas.

Dedica especial atención a la labor propagandística de esta corriente ideológica a partir de la primera guerra carlista y, de un modo especial, desde la revolución de 1868, y analiza los diferentes ámbitos en la que se desarrolló, principalmente, la calle, los círculos y el hogar en los siglos XIX y XX.

Catálogo visual

El catálogo incorpora imágenes del montaje de la exposición temporal, con recreaciones de espacios como la calle, el círculo y el hogar, así como de todas las piezas expuestas.  Abundan libros, documentos, fotografías, carteles, pegatinas, insignias, chapas, pinturas, acuarelas, grabados y objetos diversos de uso cotidiano, procedentes de los fondos del Museo del Carlismo y de su Centro de Documentación. Piezas que en muchos de sus casos han sido fruto de donaciones y depósitos.

La publicación incorpora también otras piezas cedidas por instituciones como el Archivo Real y General de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, la Biblioteca de Navarra, el Archivo General de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad de Navarra, el Imperial War Museum y el Museo “Fournier” de Naipes de Álava. Se suman también los muebles prestados por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” y el mobiliario urbano del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, para los ámbitos recreados de la calle, el círculo y el hogar.

Venta de la publicación

En total se han editado 500 ejemplares de la publicación, la cual ya se encuentra disponible al precio de 12 euros, en el Museo del Carlismo (C/ La Rúa 27-29, Estella-Lizarra), en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa 21, Pamplona) o a través de su página web. La versión digital puede consultarse en la web del museo.

La exposición, en la que se centra la obra, todavía se puede visitar en el Museo del Carlismo. Se inauguró el pasado 27 de noviembre y puede contemplarse hasta el 11 de abril, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos y festivos  puede visitarse de 11 a 14 horas y es de acceso gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s