La construcción de las nuevas rotondas de la variante de Allo hacia Sesma y Arróniz se iniciará esta semana

Los trabajos, con un plazo de 3 meses de ejecución y un presupuesto de 694.000 euros, obligan a reconducir el tráfico por los carriles exteriores de las actuales glorietas partidas.

La construcción de dos nuevas rotondas en la variante de Allo (NA-122) comenzará esta semana con la señalización provisional de la zona de obra. Los trabajos, que se prolongarán durante 3 meses, obligarán a reconducir el tráfico por los carriles exteriores de las actuales glorietas ubicadas en las intersecciones hacia Arróniz (NA-6340) y Sesma (NA-666).

Las obras impulsadas por el Departamento de Cohesión Territorial consisten en transformar estas dos rotondas, que tienen una distribución de glorieta partida, en nuevas rotondas cerradas para mejorar la seguridad vial de ambos cruces, facilitar los movimientos de incorporación y salida y reducir la velocidad de la vía.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 694.000 euros y será ejecutado por la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L., busca disminuir el número de accidentes que se han producido en esta carretera desde su inauguración en 2008.

La NA-122 es un eje de comunicación importante en la zona de Tierra Estella. La vía une Estella-Lizarra con Cárcar y registra cerca de 4.400 vehículos diarios en el tramo de la variante de Allo, de los que un 10% se corresponden con vehículos pesados.

Tráfico rodado por los carriles exteriores

Los trabajos se desarrollarán de forma simultánea en las dos intersecciones, entre los puntos kilométricos 11+340 y 12+260. Desde esta primera semana se cerrarán los carriles centrales de las dos glorietas partidas, de forma que el tráfico circulará por los carriles exteriores.

Coincidiendo con las obras de drenaje o la extensión del nuevo firme, en algunas fases de la obra se prevén posibles afecciones al tráfico ya que será necesario cortar puntualmente uno de los carriles y establecer un paso alternativo mediante semáforos para regular los dos sentidos de circulación por el carril que quede despejado.

Los trabajos implican adaptar todas las conexiones de cada ramal con la glorieta, que se realizarán aprovechando la plataforma disponible. Esta solución permitirá reducir la velocidad en ambas intersecciones, facilitará la entrada y salida de vehículos y contribuirá a minimizar el riesgo por colisiones frontolaterales.

Desde su inauguración a finales de 2008, se han producido dos accidentes mortales en esta variante. La principal causa de siniestros se produce por colisiones entre vehículos que circulan por la variante y los que, desde las otras dos vías, acceden a la intersección después de realizar un stop.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha realizado diferentes mejoras en la carretera, como la instalación de nuevas señales, bandas sonoras en el pavimento o señales iluminadas para recordar la limitación de velocidad del tramo. Con la conversión de ambas glorietas en rotondas completas se busca dar una solución definitiva a esta vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s