La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento navarro visita el Monasterio de Irache

Para conocer el estado de las instalaciones del conjunto monasterial tras recuperar el Gobierno de Navarra la titularidad, después de 15 años de cesión al Gobierno Central.

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado hoy el Monasterio de Irache, un conjunto monasterial situado en Ayegui, a los pies de Montejurra. Sus orígenes se remontan al siglo VIII y está formado por un conjunto de edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, por lo que se pueden encontrar edificaciones medievales, renacentistas y barrocas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Alberto Bonilla, Raquél Garbayo, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en el Monasterio de Irache (Ayegui) por Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, Leo Camaces, alcalde de Ayegui y Manuel Galdeano, concejal de la localidad.

El objeto de la visita, tal y como ha explicado Miguel Bujanda (Navarra Suma), portavoz del grupo proponente, ha sido “conocer la situación en la que se encuentran las dependencias del monasterio e inquirir al Gobierno de Navarra sobre las próximas actuaciones, tras recuperar la titularidad después de 15 años”.

A continuación, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado un recorrido guiado por las dependencias del monasterio de la mano de Susana Irigaray, quien ha incidido en el valor de este conjunto monasterial, “que resume la historia de Navarra desde el siglo X hasta ahora, siendo el único monasterio medieval de Navarra que siempre ha estado en uso”.

La delegación del Parlamento ha comprobado el estado de “deterioro” de las dependencias que, a lo largo de su larga historia, han tenido diversos usos. Desde hospital jacobeo hasta universidad (1569-1824), pasando por hospital de sangre durante las guerras carlistas, centro de formación de los escolapios (1885 y 1984) y albergando el Museo Etnográfico de Navarra hasta el año 2007.

Además de la iglesia del siglo XII, “joya” del monasterio recientemente restaurada, han visitado el claustro renacentista del siglo XVI, así como los edificios construidos posteriormente (siglos XVII y XVIII).

A diferencia del exterior del edificio, que ha acogido numerosas actuaciones de reparación en los últimos años, no se ha actuado sobre el resto de dependencias. Tal y como ha significado la directora del Servicio de Museos, “la restauración monumental está condicionada a los futuros usos y proyectos del monasterio”.

Susana Herreros, por su parte, ha anunciado que las obras de restauración de la iglesia y las excavaciones arqueológicas están terminadas, y ha adelantado que el Gobierno de Navarra tiene previsto arreglar este mismo año las cubiertas del claustro renacentista. Asimismo, la directora de Servicio de Patrimonio Histórico ha señalado que la transferencia de la titularidad “todavía está sin formalizar”.

Leo Camaces, alcalde de Ayegui, ha reclamado una rehabilitación del edificio para poder disfrutar de él en clave de atractivo turístico. “El edificio está en muy malas condiciones y muy deteriorado. Lo que intentamos es que Gobierno de Navarra lo pueda reactivar, fomentarlo para poder repararlo o hacer alguna acción en él”. Además, ha incidido en la necesidad de adecuar el espacio exterior y de implementar una rotonda de acceso a la carretera nacional, acorde a las necesidades.

Para Miguel Bujanda (Navarra Suma), “urge” tomar decisiones para decidir qué utilidad se le va a dar a esta dotación, y en base a esa decisión plantear una estrategia para su rehabilitación. “En el año 2006 se cedió la titularidad al Gobierno de España para la instalación de un parador nacional de turismo, y 15 años más tarde devuelven la titularidad con un deterioro importante. Se han perdido 15 años de motor turístico importante para esta zona”.

Carlos Mena (PSN), por su parte, ha considerado que esta “joya navarra” necesita una “gran inversión” para su preservación. De la misma manera, ha advertido de la responsabilidad de los Gobiernos anteriores por “no haber mantenido las instalaciones en óptimas condiciones”.

Ana Ansa (Geroa Bai) ha incidido en la importancia de espacios patrimoniales como el Monasterio de Irache como “elementos tractores de desarrollo local”. “Es imprescindible la renovación del Monasterio de Irache y de las demás dependencias de patrimonio vivo de Navarra para que sean elementos dinamizadores sociales y económicos”.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha instado al Gobierno de Navarra a “planificar actuaciones para que este ejemplo de patrimonio cultural, histórico y artístico de Navarra sea exhibido a la altura de su valor”. Ha abogado por su rehabilitación para que sea un reclamo turístico y dinamice el desarrollo económico de la zona.

La Comisión de Cultura y Deporte visitó la iglesia del Monasterio de Irache en noviembre de 2019 para conocer los hallazgos arqueológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s