Afapna denuncia el incumplimiento de los servicios mínimos en la Policía Municipal de Estella

Los representantes de personal del sindicato AFAPNA hemos denunciado nuevamente ante el comité de personal del Ayuntamiento el incumplimiento del convenio en lo que a los servicios mínimos se refiere en el mes de febrero. En esta ocasión denunciamos el incumplimiento del servicio mínimo en 63 de los 84 turnos del mes, es decir en el 73,8% de los turnos. En 11 de ellos, hubo 1 solo agente de servicio y la tarde del 19 de febrero no hubo ningún agente entre las 14:00 y las 17:00h.

En nuestra denuncia alertamos sobre la gravedad de estos hechos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la de los propios agentes, en un mes en el que no se han podido atender varias llamadas de SOS Navarra, se ha dejado de atender la entrada y salida de algunos colegios, ha habido 1 policía trabajando solo varios días en el turno de noche, e incluso hubo detenidos sin custodia policial en algunos momentos de su estancia en el calabozo.

RESPALDO DEL COMITÉ

A raíz de nuestra anterior denuncia en el mes de enero, el asunto se trató en comisión paritaria a primeros de febrero, y Alcaldía elaboró una propuesta para intentar cubrir los servicios mínimos, pero consideramos que esa propuesta además su complejidad y de contemplar varios supuestos, vulneraba lo establecido en el convenio por lo que no podíamos aceptarla.

Así, el comité ha emitido una respuesta a alcaldía indicándole que la solución para cubrir los servicios mínimos debe de ajustarse a lo establecido en el convenio, tal y como veníamos reivindicando desde AFAPNA y desde la propia plantilla.

5ª CONCENTRACION DE PROTESTA

Por la gravedad de la situación y también para reivindicar la aplicación del complemento de puesto de trabajo, se ha convocado una concentración de protesta frente ayuntamiento el jueves 4 a las 13:00 h.

AFAPNA DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN POLICIA MUNICIPAL

Durante el mes de febrero de 2021 no se ha cumplido el servicio mínimo de 3 policías en 62 turnos de 84 posibles, lo que representa un 73,8% de turnos incompletos. En 11 turnos ha habido solo 1 agente de servicio y en la tarde del 19 de febrero, no hubo ningún agente de servicio hasta las 17:00. Como representantes de personal y miembros de la plantilla de Policía Municipal, es nuestra obligación denunciar nuevamente ante este Comité, como órgano encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos y convenios en vigor, y de Alcaldía como órgano que ostenta la jefatura superior del cuerpo de Policía, esta situación que contraviene lo dispuesto en el Anexo 1.4 del Acuerdo Sobre Condiciones del Personal Funcionario, donde dice expresamente que el Ayuntamiento pondrá los medios para que haya un mínimo de 3 personas por turno.

Entendemos que el Ayuntamiento no ha puesto los medios de que disponía para cubrir estos servicios mínimos, cuando era conocedor de que había agentes dispuestos a acudir a trabajar en sus días libres, en las condiciones que establece nuestro convenio. En la última reunión del Comité (24/02/2021) se trató una propuesta de alcaldía llegando a la conclusión de que cualquier solución, ya sea provisional o definitiva, debería de cumplir el convenio, y así se le ha respondido al propio alcalde.

1. Cumplimiento de servicio mínimo de 3 policías

2. Compensaciones en tiempo o económicas a elegir por el agente

3. Reparto equitativo de las horas extras realizadas.

4. Máximo 45 horas extra/Agente Queremos aprovechar además para ALERTAR sobre la gravedad del hecho de incumplir el servicio mínimo, en un mes donde ha llegado a haber dos detenidos sin custodia policial, varias llamadas de 112 sin poder ser atendidas, falta de seguridad en las entradas y salidas de colegios y agentes trabajando solos en el turno de noche.

Es solo cuestión de suerte que no haya ocurrido algún hecho de consecuencias impredecibles y sólo cuestión de tiempo que tengamos que lamentar alguna desgracia de continuar en esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s