NA+ denuncia que el PSN sigue sin aportar facturas sobre el cambio de ventanas en la residencia de Sesma

1 de marzo de 2021 | SESMA

  • Las obras, que iban a ser subvencionadas por el IDAE, han supuesto finalmente un gasto de 165.000 euros para las arcas municipales
  • NA+ denuncia falta de transparencia y denegación de asesoramiento jurídico sobre el asunto, lo que contraviene la legalidad

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Sesma ha denunciado que el PSN sigue sin aportar facturas y documentos que justifiquen el gasto de 165.000 euros para el cambio de ventanas de la residencia acometido en 2018.

“Dicho gasto va a ser subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento, después de que no se obtuviera subvención por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), lo que ha provocado que sea el ayuntamiento el que abone el coste en varios años”, explican desde NA+, que acusan al equipo de gobierno de “falta de trasparencia y mala gestión”.

La subvención fue aprobada por el pleno del pasado 25 de febrero, que se tuvo que celebrar debido a la suspensión de un pleno anterior al no haber podido acceder los concejales de Navarra Suma al estudio del expediente de la sesión por no encontrarse ni la alcaldesa ni el secretario cuando fueron a consultarlo en horario habilitado y denegárseles el acceso al mismo.

El punto del orden del día proponía la aprobación de una subvención nominativa de 165.000 euros a la fundación que gestiona la residencia de ancianos, para sufragar las obras en unas ventanas que se cambiaron en 2018, y sobre la cual Navarra Suma ha pedido reiteradamente una justificación documental del gasto realizado.

Resulta sonrojante que a nuestras preguntas al secretario sobre si estaba acreditada en el expediente la cantidad gastada y si tal acreditación era o no necesaria para tomar el acuerdo, cuestiones fáciles de responder, contestó que no iba a responder ‘porque él sólo asesora al alcalde’, lo que es contrario al artículo 329 bis de la Ley Foral de Administración Local”, destacan.

Los concejales de NA+ afirman que quieren “lo mejor para la residencia, no nos oponemos a la subvención, pero siempre que se acredite y justifique con base en la transparencia que tanto menciona el PSN, pero que no aplican”.

Sin un mínimo asesoramiento jurídico, sin un documento que justificara un gasto de 165.000 euros realizado en 2018, y sin explicar el por qué se perdieron o no se consiguieron las subvenciones, el PSN votó a favor del gasto, lo que demuestra cómo entienden la gestión pública de Sesma”, critican.

Mangado da alguna explicación sobre el asunto desde 2018

Según NA+, “durante la deliberación del asunto abandonaron el pleno la alcaldesa, por ser la presidenta de la Fundación, y un concejal empleado de la misma por recaer en ellos causa de abstención, según el secretario. Sin embargo, éste no puso inconveniente alguno en que interviniera y defendiera el asunto el concejal Pedro Mangado, que fue precisamente el autor de las decisiones en su día como presidente entonces de la Fundación, según informó en el pleno”, apuntan.

Mangado explicó por primera vez al pleno que las razones del cambio de las ventanas en la residencia era la posibilidad de un incendio por sobrecalentamiento de la red eléctrica, porque las bajas temperaturas que soportaban los residentes, fruto del deterioro de las ventanas, hacía que estos enchufaran sus calefactores de 750 o 1000 w a la red”, señalan.

Para NA+, “que Pedro Mangado, alcalde entre 2003 y 2019, haya omitido este dato, es una muestra muy grave de la opacidad con que el PSN ha gobernado Sesma durante todos esos años, más aún cuando también conocimos durante la sesión de pleno que fue el propio Mangado quien sugirió el cambio de ventanas, sugiriendo a su vez solicitar ayudas al IDAE para su cambio, ayudas que nunca se consiguieron y que han provocado ahora que sea el ayuntamiento el que abone el coste en varios años”.

Un comentario en “NA+ denuncia que el PSN sigue sin aportar facturas sobre el cambio de ventanas en la residencia de Sesma

  1. Cuando el río suena agua lleva.
    Están tardando en dar explicaciones y que sean convincentes.
    Demasiado buenos y ejemplares están siendo los concejales de Na+ que todavía no lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s