El Gobierno de Navarra invertirá este año cerca de 20 millones en Tierra Estella, priorizando infraestructuras educativas, viarias y sanitarias

La Presidenta Chivite, junto con el vicepresidente Aierdi y la consejera Saiz, se ha reunido con medio centenar de representantes municipales.

Cerca de 20 millones de euros recibirá Tierra Estella a lo largo de este año en inversiones dentro de los Presupuestos de Navarra y de las iniciativas incluidas en el Plan Reactivar / Nafarroa Suspertu. La Presidenta María Chivite ha presentado hoy las principales actuaciones que el Ejecutivo foral llevará a cabo, principalmente en materia de Educación, con la construcción de nuevo centro y la reforma de otro; en Salud, donde se creará una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, y en infraestructuras viarias.

El grueso de las inversiones se centra en el ámbito educativo. El Departamento de Educación ha previsto destinar 3,5 millones de euros a las obras de construcción del nuevo colegio público Virgen de Nievas de Sesma. Las obras comenzarán este mismo año, tras licitar y redactar el proyecto, y concluirán en 2022.Se construirá un nuevo centro junto al polideportivo municipal, dados los problemas de espacio y accesibilidad del actual inmueble.

Además, se va a proceder a la adecuación integral del colegio público Las Améscoas, en Zudaire, lo que supondrá una inversión de 2,6 millones de euros. El objetivo es concluir las obras para agosto del próximo año, de forma que el alumnado del curso 2022/23 puede iniciar las clases en las nuevas instalaciones.

La apuesta por la educación incluye también la implantación en el Centro Integrado Politécnico (CIP) de Formación Profesional de Estella-Lizarra de una nueva aula de tecnología aplicada. Un proyecto que buscará acercar las aulas de formación a los entornos de trabajo. Esta experiencia se realizará en seis aulas de toda Navarra este año, con el objetivo de extenderla a todos los centros de FP en los próximos dos cursos.

5,4 millones para carreteras

Otra de las grandes líneas de inversión de cara a este ejercicio en Tierra Estella es la mejora y conservación de carreteras. El Departamento de Cohesión Territorial ha acordado destinar 5,4 millones de euros a infraestructuras viarias de la zona. En concreto, el Centro de Conservación de Estella recibirá 3,9 millones para mantenimiento y mejora de las vías, así como para el plan de vialidad invernail. Los otros 1,5 millones se destinarán a nuevas infraestructuras. Entre otras, la adecuación de las intersecciones de la variante de Allo (la NA-122), una nueva rotonda en San Adrián, una senda ciclable entre Estella y Villatuerta y una nueva glorieta y un corredor peatonal en Cárcar.

Además, Cohesión Territorial ha previsto 1,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras municipales a través de convenios con una quincena de ayuntamientos. De esta partida se beneficiarán, entre otras localidades, Mendavia, Abárzuza, Maralón, Azuelo y Viana. Las ayudas se destinarán a mejorar piscinas, bibliotecas, centros cívicos, parques infantiles y locales sociales, principalmente. Por su parte, la sociedad pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A) invertirá 1,4 millones de euros en la depuradora de Estella.

Nueva unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria

Los Presupuestos de este año prevén, además, la puesta en marcha de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Tal y como ha explicado la Presidenta Chivite, la obra y el equipamiento de este nuevo recurso asistencial supondrá una inversión de 2,3 millones de euros. Esto permitirá “un incremento de la eficiencia, puesto que con este sistema no se quiere el ingreso hospitalario y el seguimiento postquirúrgico se realiza en el domicilio de los pacientes”, ha añadido.

Junto con esta unidad, el hospital García Orcoyen recibirá cerca de 950.000 euros para obras de remodelación y otros 300.000 euros para mejorar las instalaciones y el plan de seguridad.

Además, las localidades de Azagra y Zudaire verán reformados sus consultorios, tras una inversión de alrededor de 170.000 y 261.000 euros respectivamente. También se prevé licitar este 2021 el proyecto del nuevo centro de salud de Puente la Reina-Gares.

En total, Salud gastará este año un total de 66 millones de euros para dar servicio sanitario a la zona de Estella, de los que 45 recaerán en el hospital García Orcoyen y 21 para Atención Primaria, incluyendo aquí el gasto de personal, equipamiento y servicios.

Alquiler protegido

En materia de vivienda,  el Gobierno de Navarra apuesta por potenciar la función social mediante la promoción pública de vivienda de alquiler asequible. En este sentido, el vicepresidente José Mª Aierdi ha destacado los 2,3 millones de euros que se invertirán en la promoción pública de 18 VPO de arrendamiento en el paraje de Ibarra, cuyas obras se acaban de adjudicar y que estarán finalizadas para verano de 2022. Esta iniciativa se suma a otras 14 VPO, igualmente de alquiler protegido, construidas en la rehabilitación integral del antiguo hospital en pleno Casco Antiguo de Estella y que están ya habitadas.

Por otro lado, dentro de las diversas actuaciones enmarcadas en la estrategia de desarrollo territorial sostenible, destaca también la ampliación del área de actividad económica e industrial de Oncineda.

Ayudas al agro

La importancia del sector agrícola en Tierra Estella se traduce en el hecho de ser una de las regiones más beneficiadas de las distintas convocatorias de ayudas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A lo largo de este año, la zona recibirá del orden de 1,9 millones de euros, entre ayudas a la inversión en explotaciones agrarias (alrededor de un millón), a la instalación de jóvenes agricultores (en torno a 630.000 euros) y las convocadas para paliar los efectos del COVID-19 (unos 260.000 euros).

A todas ellas se suman, además, las ayudas a los Grupos de Acción Local, asociaciones de ámbito comarcal, donde se integran interlocutores públicos y privados representativos del tejido socioeconómico de la comarca. En este caso, la asociación TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural, recibirá alrededor de 1,3 millones.

Por otra parte, desde Desarrollo Rural y Medio Ambiente prestarán especial atención al Parque Natural de Urbasa y Andía, clave para la zona y donde prevé invertir 500.000 euros para mejora de las infraestructuras ganaderas y para realizar trabajos forestales y de gestión del uso público. “Estas cuantías podrán ser incrementadas en el marco de los fondos Next Generation en donde se han propuesto acciones para la adecuación y mejora de las infraestructuras de uso público de la Reserva Natural”, ha afirmado la Presidenta.

Además, está previsto actuar este año sobre la regulación del embalse de Alloz a través de un PSIS y potenciar de actividad en espacios naturales como Tierras de Irantzu, la Vía Verde del Vasco-Navarro o la Casa del Bosque de Acedo, encuadrados en la red Explora Navarra, tal y como ha precisados el vicepresidente Aierdi.

La conservación de la Torre de Rada

Ente las actuaciones en el ámbito cultural, las labores de restauración y conservación de la Torre de Rada, en Lodosa, acapara una buena parte del presupuesto destinado a Tierra Estella. De hecho, de los 1,4 millones adjudicados por el Departamento de Cultura y Deporte a la zona, este proyecto recibirá 800.000 euros. El objetivo es recuperar esta torre medieval de planta cuadrada, cuya integridad peligra por el paso del tiempo y el abandono de varios siglos.

Otras actuaciones de menor importe son la rehabilitación del espacio cultural de Arróniz, con 60.000 euros; o las obras de conservación en el Monasterio de Irache, con 90.000 euros. En lo que se refiere a museos, se concederán 45.000 euros a la Fundación Henri Lenaers; 25.000 euros al Museo Gustavo de Maeztu; y 15.000 euros tanto al Museo Etnológico Julio Caro Baroja como al Museo del Carlismo.

Por su parte, en cuanto a inversiones deportivas, Sartaguda recibirá 125.000 euros para las  instalaciones de la localidad; y se destinarán otros 125.000 euros para financiar la campaña escolar de vela, que se desarrolla en el pantano de Alloz y que repercute en la economía de la zona. A esto se suman otros 55.000 euros para el Gran Premio Induráin de ciclismo, organizado por el Club Ciclista Estella.

A todo ello se suma una subvención de 219.000 euros para acciones culturales organizadas por los ayuntamientos de la zona.

Tierra Estella y Ribera estellesa

Al encuentro, celebrado en el Espacio Cultural Los Llanos, han acudido medio centenar de alcaldes y alcaldesas de Tierra Estella y la Ribera estellesa, además de los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Mancomunidad de Montejurra, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme), el Consorcio Turístico Tierra Estella y la asociación TEDER (Tierra Estella Desarrollo Rural). Además, la Presidenta ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Ante todo ellos, la Presidenta Chivite ha informado del “esfuerzo que la sociedad civil vamos a realizar en los próximos meses y años, de la mano de las instituciones navarra, españolas y europeas, para superar una crisis total”. Un esfuerzo que se verá respaldado por la llegada de fondos de recuperación europeos, que se concretarán en los próximos meses, pero para los que Navarra cuenta con una “buena posición”, al contar con una estrategia definida y concretada en el Plan Reactivar / Nafarroa Suspertu.

Un comentario en “El Gobierno de Navarra invertirá este año cerca de 20 millones en Tierra Estella, priorizando infraestructuras educativas, viarias y sanitarias

  1. Venir hoy a Estella con tanta pompa y boato, después de conocer los datos de paro en Navarra y de Estella y no presentar la llegada de ninguna empresa a Estella es un insulto a todos los estellicas.
    Nos merecemos otro Gobierno, que solucione nuestros problemas diarios y cree riqueza en nuestra ciudad.
    Luego se quejarán el día de las elecciones cuando en las urnas no salgan sus votos.
    Quien siembra vientos recoge tempestades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s