Los parques naturales de Urbasa-Andía y Bertiz, entre las 24 mejores buenas prácticas transfronterizas sobre adaptación al cambio climático

Valoran las mejores experiencias de gestión adaptativa de los espacios naturales, y han sido elegidas por el proyecto europeo NaturClima a propuesta del Gobierno de Navarra.

Las entidades socias del proyecto europeo NaturClima-INTERREG POCTEFAhan seleccionado un total de 24 buenas prácticas desarrolladas en la zona transfronteriza España-Francia, la mitad de ellas propuestas por la Comunidad Foral. Entre ellas figuran las de los parques naturales de Urbasa-Andiay de Bertiz, que son dos de los cuatro espacios naturales piloto escogidos para este proyecto europeo, junto al Parque Nacional de los Pirineos y los espacios atlánticos y marinos del litoral de Nueva Aquitania, en Francia.

Con estas experiencias, NaturClima diseñará criterios de gobernanza participativa y de gestión para la adaptación al cambio climático de los espacios naturales protegidos.

El proyecto está liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y como socios lo integran las sociedades públicas del Gobierno de Navarra: Nasuvinsa-LursareaGestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa S.A. (GAN-NIK),además de Parc National des Pyrenees, Association Bigourdane Environement Nature labelisee CPIE Bigorre-Pyrenees y Centre de la Mer de Biarritz.

Las buenas prácticas de los dos parques naturales de Navarra han sido propuestas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y alinea el proyecto con la Estrategia de Transición Ecológica-Navarra Green, específicamente con su componente “Conservación y gestión de la biodiversidad”. De este modo, NaturClima crea un espacio de cooperación transfronteriza de entidades gestoras de espacios naturales protegidos para su adaptación al cambio climático, identificando las buenas prácticas y capitalizando el conocimiento. Entre las acciones técnicas del proyecto cabe destacar el estudio de la relación de los factores climáticos con la migración de las aves y los ciclos de otros seres vivos.

El proyecto europeo de cooperación transfronteriza NaturClima está integrado en el programa de cooperación territorial INTERREG POCTEFA (acrónimo del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) y persigue promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en los espacio naturales en la zona transfronteriza España-Francia.

El espacio POCTEFA presenta un alto grado de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, por lo que la adaptación es una necesidad y un reto.

Experiencias y transferencia del conocimiento

Las entidades socias de NaturClima han recopilado las mejores buenas prácticas con la finalidad de capitalizar herramientas, experiencias y estudios ya existentes o en desarrollo, y constituyen buenos ejemplos y bases sólidas para el trabajo a implementar en materia de adaptación al cambio climático. Por ello, servirán también de base para diseñar las acciones formativas de NaturClima para 2021, que incluyen talleres y fichas divulgativas dirigidas a los equipos técnicos y gestores de los cuatro espacios naturales piloto seleccionados. Una vez esté preparada la web del proyecto, se colgarán para su mayor visibilidad y divulgación.

Buenas prácticas propuestas por Navarra

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha presentado tres buenas prácticas desarrolladas en los espacios naturales piloto de los parques naturales de Urbasa-Andia y Bertiz. En concreto, en Urbasa y Andia son dos: Gestión de la oferta forrajera de los montes, y  Medidas de adaptación al cambio climático: gestión forestal adaptativa en la finca de Zumbeltz. Por su parte, en Bertiz se ha desarrollado el proyecto: Erradicación y control de plantas exóticas invasoras en el parque natural.

Por su parte, GAN presentó cuatro buenas prácticas: 1- Manual elaborado durante tres años sobre “Directrices de gestión de sistemas agroforestales mediterráneos”. 2- La restauración de la turbera de Belate. 3- Conexión hidrológica y mejora de hábitats en la confluencia de los ríos Arga y Aragón y en el antiguo meandro de Soto Sardilla (en Funes). 4- Encuentro “Horizonte 2020 sobre la temática de cambio climático y reducción de la huella de carbono de la Red Rural Nacional (RRN)”.

Nasuvinsa-Lursarea ha propuesto: 1- Experiencia práctica en materia de formación y bioconstrucción en Navarra: la Microcooperativa Agotzenea. 2- Herramienta de chequeo de Europarc para integrar paso a paso la adaptación al cambio climático en los planes de gestión. 3- Plataforma web preparada por el Observatorio Territorial de Navarra para la visualización de indicadores de cambio climático y medidas de adaptación desde el análisis. 4- Investigación desarrollada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la adaptación de pinares pirenaicos ante escenarios de cambio climático para una mejor gestión forestal en la Comunidad Foral.

Buenas prácticas de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos

Centre de la Mer de Biarritz: 1- Impulso a un evento celebrado recientemente celebrado en materia de cambio climático, el Comité Científico Regional de Cambio Climático: AcclimaTerra. 2- Espacios educativos marinos, un proyecto pedagógico que tiene lugar en espacios Red Natura 2000 del litoral de Biarritz, en marcha desde 2017. 3 y 4- Buenas prácticas implantadas en el terreno: La renaturalización en el Paraje Natural Sensible Erretegia en Bidart y de la Isla Nueva (Gironda).

Association Bigourdane Environnnement Nature labélisée CPIE Bigorre- Pyrénées: 1- Herramienta educativa: Una maqueta que muestra por capas los efectos del cambio climático en la biodiversidad pirenaica. 2.- Dos acciones con la ciudadanía: “Conoce los últimos glaciares pirenaicos”, un programa de salidas a la montaña, y reflexiones sobre la estrategia adaptativa de los mismos al cambio climático. 3- Programa de ciencia participativa para medir la calidad del aire. 4- Propuesta para la restauración de humedales.

Parc National des Pyrenees: 1- Análisis de vulnerabilidad climática de las actividades en el territorio y 2- el seguimiento de la composición florística y características estacionales de los neveros. Las otras dos buenas prácticas son: 3- Reducción de los impactos antropogénicos sobre los recursos hídricos. 4- El establecimiento del observatorio ORCHAMP: observatorio espacio-temporal de la biodiversidad y el funcionamiento de los socioecosistemas de montaña.

Financiado con fondos FEDER

El proyecto europeo NaturClima tiene un presupuesto de 2.134.856 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pertenece a INTERREG POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España-Francia y Andorra. A través del Fondo FEDER, POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el programa, preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s