El Gobierno concede el Premio Berdinna 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra

Con esta distinción, el Ejecutivo reconoce “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación”.

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral por el que concede el Premio Berdinna 2021 a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer Navarra, por “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de la Comunidad Foral, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural”.

Este galardón, instituido por el Ejecutivo foral en 2018, tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y la entrega del galardón, por parte de la Presidenta, tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Entre los méritos que destaca el Gobierno, figuran el trabajo realizado por Afammer Navarra por el reconocimiento de las mujeres “como piezas claves para evitar la despoblación de los pueblos y su lucha para que el medio rural goce de los mismos servicios e infraestructuras que el medio urbano”. También subraya el Ejecutivo la labor de la asociación “por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la economía local, la integración de la perspectiva de género y feminista en todos los proyectos que emprende la asociación y su trabajo en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres en el medio rural, que se alinea con la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres”.

La candidatura se acompaña con cartas de apoyo de distintas asociaciones de mujeres de Navarra. En sus propuestas destacan el trabajo de Afammer Navarra “por la sororidad, el pacto social, ético y emocional entre diferentes asociaciones locales rurales de mujeres de Navarra”, así como de distintos ayuntamientos y de COMFIN (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra), entre otros.

El jurado que propone el Premio Berdinna lo preside el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez Apesteguía; y, como vicepresidenta, la directora gerente del INAI/NBI, Eva Istúriz. También lo integran cinco vocales: la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI/NBI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad, María Asun Apesteguía y Clotilde García; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide y, por parte de la Asociación Lunes Lilas, entidad que obtuvo el Premio Berdinna en 2020, Teresa Saéz.

Extensa trayectoria

Desde su creación, en 1998, Afammer Navarra centra su trabajo en la promoción, mejora y defensa del medio de vida, tanto económico, social y cultural de las mujeres y de las familias que viven y trabajan en el medio rural; reivindicando el protagonismo de las mujeres, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral. Durante estos años ha luchado por los derechos de las mujeres rurales y ha contribuido a su empoderamiento desde una perspectiva feminista como medio para avanzar en la igualdad real.

Su labor también persigue el bienestar de las personas, familias y comunidades y que contribuye al desarrollo social y económico de los territorios donde está presente.

Entre las acciones desarrolladas por esta asociación, destaca la celebración anual del ‘Encuentro rural por la Igualdad y la Conciliación’, en el que participan más de 300 mujeres de Tierra Estella y la Zona Media, y que persigue impulsar el asociacionismo, la participación social de las mujeres y visibilizar a las mujeres rurales. También ha promovido la formación sobre TIC en diferentes localidades en su apuesta por reducir la brecha digital de género.

Igualmente, en el ámbito de la sensibilización ciudadana, ha organizado y promovido conferencias y actos públicos en fechas señaladas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural; y el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

El Ejecutivo ha destacado también la repercusión e influencia de Afammer Navarra en la ciudadanía por su gran número de asociadas (2.150 mujeres procedentes de diferentes localidades navarras) así como su labor descentralizada.

Premios Berdinna

En las tres ediciones anteriores, los galardones de este premio Berdinna correspondieron a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), a la Asociación Colectivo Alaiz (2019) y a Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa (2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s