Presentados los resultados del Diagnóstico y Plan de Acción en materia de migraciones en Estella-Lizarra

La sesión fue por Zoom y contó con la presencia de actores sociales y de gobierno.

El área de Empleo y Migración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado este viernes 29 de enero los resultados de su proyecto Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural en Estella-Lizarra, realizado entre septiembre y diciembre del año pasado, con apoyo del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la asistencia técnica de la consultora especializada en igualdad Equala Iniciativas.

La sesión –realizada por Zoom debido a las restricciones de movilidad vigentes- fue inaugurada por Magdalena Hernández Salazar, presidenta de la Comisión de Empleo y Migración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, quien consideró que el valor de este diagnóstico y plan de acción se centra “en la necesidad de intervenir en la cohesión social, para eliminar brechas y fomentar el sentido de pertenencia de las personas migrantes a la sociedad”.

El plan de acción derivado del diagnóstico está construido en base a seis ejes transversales –formación y empleo, servicios, mujeres migrantes, interculturalidad, educación y vivienda– y  prevé una serie de actuaciones para los próximos tres años que atiendan, promuevan y refuercen una sociedad intercultural como la estellesa.

El plan –aún por definir en cuanto a fechas y presupuestos- incluiría, entre otras acciones, un encuentro nacional de mujeres migrantes referentes (inicialmente previsto para fin de este año), el apoyo a la realización de un encuentro intercultural, la realización de un diagnóstico en materia de adaptación del alumnado inmigrante en el sistema educativo y de un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio. Ambos estudios a abordar en conjunto con las áreas correspondientes del gobierno local.

Las fases del proyecto  

El diagnóstico fue realizado entre septiembre y diciembre de 2020 y abarcó el análisis de distintas fuentes secundarias –Instituto Nacional de Estadísticas, Instituto Navarro de Estadísticas, Padrón Municipal, entre otras-, un mapeo de recursos del municipio, una investigación cuali-cuantitativa entre la población migrante y la realización de talleres participativos con población migrante y autóctona.

La especialista en género migraciones y técnica de Equala Iniciativas, Natalia Alzate Michaels, explicó que “en todas las fases se aplicó la perspectiva de género y se contó con la colaboración y participación de distintas asociaciones y colectivos vinculados a la población migrante -como las asociaciones de mujeres ESAIN, Amilips, la Asociación Intercultural Iqraa, Lizarra ciudad de acogida, Cruz Roja, CREAR- y de personas migrantes que se acercaron de manera individual a la convocatoria”.

En la investigación con la población migrante, se realizó una primera fase cualitativa, con 10 entrevistas en profundidad a distintos perfiles definidos según origen, sexo, ocupación y tipo de hogar; luego tuvo lugar una encuesta –en formato online, también disponible en papel en los servicios de atención al colectivo, en cuatro idiomas- que fue respondida por 120 personas de distintos orígenes, el 70% de ellas mujeres. Por su carácter voluntario, este estudio cuantitativo no es representativo estadísticamente de la población del municipio pero ha permitido generar información suficiente para el análisis de la realidad y la planificación de acciones futuras.

Finalmente, se realizaron dos talleres participativos –con aforo reducido debido al COVID- para abordar un diagnóstico de la situación y pensar entre todas y todos soluciones y caminos para mejorar la integración intercultural. Uno de los talleres fue íntegro de mujeres y el segundo fue mixto, con participación de asociaciones locales.

Los datos sobre la integración cultural

Según datos del Padrón del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a 2020, viven en el municipio 2752 personas nacidas en el extranjero, es el 19% de la población. Por sexo, hay 52% mujeres y 48% hombres -en línea con la proporción de la población local-, en los últimos años se ha ido equilibrando la proporción por sexo, antes había más hombres. Por país de origen, Ecuador y Marruecos son los de mayor presencia en Estella-Lizarra. El 62,5% de la población migrante es de países de América Latina.

Por edad y sexo, la población migrante es notablemente más joven que la población nativa de Estella-Lizarra. Las mujeres de origen extranjero tienen 10 años menos que las mujeres autóctonas. Entre los hombres, la diferencia es de 9 años.

Del estudio cuali-cuantitativo entre las personas migrantes que viven en Estella-Lizarra se extrae que el principal motivo para migrar ha sido mejorar en las condiciones de vida (34%) y, en general, no es una decisión individual sino que involucra alguna dimensión familiar. Para las mujeres, principalmente, migrar suele ser una salida ante conflictos familiares o rupturas de pareja.

En cuanto a la llegada al municipio, las personas migrantes señalan que lo que les ha ayudado a hacer más fácil el proceso ha sido conocer gente de aquí (45%, más entre hombres) y la actitud receptiva de la gente local (32%). En tanto, la llegada ha sido difícil por los problemas para conseguir trabajo (48%), echar de menos su país y su gente (36%, más entre mujeres) y la dificultad para conseguir vivienda (34%). 

Los prejuicios hacia la gente extranjera es una de las dificultades que exponen las personas entrevistadas. No es algo generalizado, pero en algún momento les ha sucedido. “Las personas migrantes perciben un nivel medio de racismo en la población autóctona de Estella-Lizarra (4,9/10)”, señaló Andrea Caprarulo Pasquali, analista de Equala Iniciativas y añadió que “se observa una amplia distancia entre la percepción sobre la actitud de las personas autóctonas hacia las personas entrevistadas en forma individual y hacia la población migrante en general: hacia ellas mismas, perciben amabilidad (62%), naturalidad (58%) y respeto (54%), en tanto hacia el colectivo, perciben mayores niveles de indiferencia (46%) y desconfianza (45%)”.

Las personas migrantes y sus familias afrontan desafíos al migrar, algunos tienen sus riesgos y dificultades -el desconocimiento de la cultura, usos, costumbres y a veces el idioma-. Con todo, existe una actitud positiva hacia la integración cultural -el 65% considera que la integración debe ser cosa de toda la sociedad-, evitando la asimilación y manteniendo su identidad -casi el 60% cree que siempre se sentirá una persona migrante y más del 60% mantiene costumbres, tradiciones y modismos de su país de origen-.

Preocupaciones y nivel de satisfacción con su vida en Estella-Lizarra

Los tres principales problemas que observan las personas migrantes –tanto en general para la población como para ellas individualmente- son el paro (86%), el acceso a la vivienda (52%) y la calidad del empleo (46%). Aquí aparecen algunas diferencias con la población total navarra, que, en la encuesta de condiciones de vida 2019, señalaba como sus tres principales preocupaciones el empleo (37,5%), la situación política (27,8%) y la sanidad (13,7%).

Las 120 personas que han respondido la encuesta tienen una satisfacción media con su vida social en Estella-Lizarra (6,9/10), algo menos con su situación económica (5,9/10). Para el 56% de la muestra, la situación económica ha empeorado a raíz de la pandemia. En general, es alta la satisfacción con la vida familiar de este colectivo (7,9/10), aunque la responsabilidad exclusiva de las mujeres sobre el trabajo doméstico y de cuidados dificulta su acceso al trabajo remunerado, afecta el logro de su autonomía económica y aumenta su probabilidad de vivir en situación de pobreza.

En cuanto a los servicios públicos, quienes responden dan un notable a la sanidad (7,1/10) y la educación pública (7,3/10) y se muestran algo menos satisfechas con los servicios sociales (6/10). Las personas migrantes que acuden a los servicios sociales solicitan principalmente información sobre trámites administrativos, gestión de empadronamiento, recursos de tipo social, ayudas económicas, ayudas de alimentos y aquellos relacionados con temas socio-laborales.

En la presentación se comentaron los principales resultados y conclusiones. Quienes deseen conocer más en profundidad el estudio, podrán solicitar un documento más amplio a través del correo electrónico migracion@estella-lizarra.es

Para más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s