Premian al Ayuntamiento de Estella por la iniciativa de Plazara!

Este próximo sábado, durante el EKOmercado que se celebrará en la estación de autobuses de Pamplona, el CPAEN/NNPEK va a entregar el premio a la Entidad Colaboradora a la iniciativa Plazara!, organizado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la asociación de productores y productoras Plazara! y creada en 2018. Será dentro de los actos de los IV Premios CPAEN/NNPEK. El premio lo recogerá en este caso el alcalde, Koldo Leoz Garciandia.

En esta ocasión el premio recae en la iniciativa Plazara!  mercado de productos que se celebra mensualmente en Estella, procedentes de agricultura y ganadería familiar y sostenible, y priorizando la producción ecológica. Plazara! está organizado por el Ayuntamiento de Estella y la Asociación de productoras de Tierra Estella y se creó en 2018. Se da además la circunstancia de que varias de las personas productoras que acuden al EKOmercado son a su vez de Plazara!.

El EKOmercado de diciembre pondrá a disposición del público alimentos ecológicos de dieciocho personas productoras de toda Navarra. En esta ocasión contará con verduras y hortalizas frescas de temporada de la Ribera, embutidos de cerdo de Viana, miel de Bera y Izurzu, quesos de vaca, cabra y oveja de las montañas navarras, cordero de pasto de Peralta, mermeladas de las Amescoas, yogures y huevos de Goldaratz, manzanas de Falces, aceites de la Ribera y Tierra Estella, pan y pastas del Valle de Arce, cerveza de Tierra Estella, trufa negra de Metauten y vinos de Lumbier, entre otros. Una gran ocasión para comprar alimentos ecológicos, pero también para hablar con las personas productoras y conocer de primera mano qué y cómo producen las operadoras ecológicas más cercanas, personas que contribuyen a impulsar el entorno rural y la sostenibilidad.

Además, esta edición recupera las actividades con dos interesantes talleres. El primero será el Taller de Queso, en el que la productora Miriam Otxotorena, de quesos Axuribeltz explicará el proceso del queso y enseñará a elaborar queso fresco, requesón y cuajada de leche de oveja. Será en euskera y comenzará a las 10:30 h. El segundo taller tendrá lugar a las 12:30 y corre a cargo de Tania Gómez Rodrigo, de la asociación Arrea. Será en castellano y tratará sobre Plantas Curativas. Tania explicará qué es una planta medicinal, enseñara a obtener extractos y mostrará como las plantas curativas para las personas lo pueden ser también para la huerta.

Destaca también en esta edición la presencia de dos puestos invitados, el huerto urbano Piparrika y Artilezko Hodeiak. La huerta del Casco Viejo de Pamplona mostrará su experiencia y las actividades en las que están inmersas las cerca de 100 personas que participan en este proyecto. Una iniciativa que es una huerta ecológica, pero es también autogestión, integración, ecofeminismo y lugar de encuentro. En Artilezko Hodeiak podremos aprender sobre los usos de la lana, un material que es considerado en la actualidad un residuo y al que esta iniciativa da valor desde Zorokiain. En el puesto se mostrarán todo tipo decoraciones y textiles elaborados con fieltro de oveja de Navarra,  desde zapatillas a mantas 100% artesanos.

PROGRAMA EKOmercado

Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Sábado 5 de diciembre

Horario: de 9:30 a 14:00 h.

10:30h Taller de Queso en euskera. Miriam Otxotorena, Axuribeltz
12:00h Premios CPAEN/NNPEK
12:30h Taller Plantas Curativas. Tania Gómez Rodrigo. Asociación ARREA.

PERSONAS PRODUCTORAS EKOmercado 5 de diciembre.

La Corraliza de Don Pablo. Aceite (Peralta)
El Bordón. Embutidos (Viana)
Axuribeltz. Queso de oveja (Iturgoien)
Jose Luis Olloqui. Cordero de Pasto (Peralta)
Larrezabal. Queso de oveja (Alsasua)
Casa Paulina. Mermeladas (Artaza)
Pittika. Quesos (Erratzu)
Ekollaondo. Quesos, yogur de cabra y huevos (Goldaraz)
Aranda. Aceite de oliva virgen extra (Falces)
Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra (Eulz)
Puente Viejo. Verduras y hortalizas (Caparroso)
Elkea. Aceite de oliva virgen extra, legumbres y cerveza (Baquedano y Artajona)
Lakabeko Okindegia. Pan y pastas (Lakabe)
Koldo Resano. Manzanas (Falces)
Bodegas Azpea. Vino (Lumbier)
Beraska. Miel (Bera)
Casa de la Trufa. Trufa negra Túber Melanosporum (Metauten).
Erlan.  Miel (Izurzu)

PUESTOS INVITADOS:

Piparrika. huerto urbano del Casco Antiguo de Pamplona.
Artilezko Hodeiak. Elaboraciones artesanales con fieltro de lana de Navarra.

2 comentarios en “Premian al Ayuntamiento de Estella por la iniciativa de Plazara!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s