Covid 19 y ayudas públicas, por Koldo Leoz

Esta pandemia está siendo muy puñetera en muchos sentidos. El principal el sanitario, por supuesto. Vaya en primer lugar mi apoyo a todas las personas afectadas por COVID-19, por enfermedades agravadas directamente por el virus y también, por las consecuencias de no tener los recursos sanitarios necesarios para una correcta atención, que han hecho retrasar la detección de otras patologías con consecuencias negativas.

Como en la vida, ni todo es negro, ni todo es blanco. No todo es COVID-19 en el ámbito sanitario.

Igual que con la primavera aparecen las flores y las alergias, con la llegada del otoño-invierno afloran otras enfermedades que convivirán con el omnipresente virus. Y claro, ya empiezan a establecer nuevas restricciones y nuevas normativas. Y en consecuencia se señala públicamente a nuevos “culpables” por la situación y a nuevos sectores, que todos al mismo tiempo, son “los más perjudicados por las medidas”.

No pretendo quitarles la razón a todas aquellas personas que dicen que su gremio, su entorno o su pueblo está siendo el más castigado por la pandemia y por las medidas que toman los Gobiernos para combatirla. Todos y todas tienen razón, la máxima perjudicada por esta situación es la sociedad entera y debemos exigir ayudas públicas a nuestro Gobierno, pero sobre todo, más recursos en la Atención Primaria y mejoras en el rastreo y aislamiento para combatir de manera más eficaz al virus sin tener que recurrir a tantas restricciones de libertades.

El Centro de Salud de Estella-Lizarra nos solicitó a los Ayuntamientos de su zona básica hacer gestiones parar pedir el local aledaño del INSS y poder ampliar las instalaciones de cara a la segunda ola. Yo mismo hablé con la Consejera de Salud, posteriormente con la misma Presidenta del Gobierno y finalmente con el Delegado del Gobierno de España en Navarra, al cual me derivaron desde el Gobierno de Navarra.

Tras dos meses y medio desde aquellas gestiones, los ayuntamientos firmantes y el Centro de Salud seguimos esperando noticias.

Difícilmente podremos mejorar la Atención Primaria en esta situación si una petición tan accesible, como la de solicitar al INSS un cambio de ubicación temporal (o permanente si así se considerara posteriormente) para ampliar instalaciones y mejorar la atención en el Centro de Salud de Estella no puede conseguirse, y ni siquiera sabemos si se ha hecho alguna gestión al respecto.

Mientras tanto resulta que los datos de Navarra son malos en cuanto a nuevos positivos y nos aplican a toda la ciudadanía unas restrictivas medidas, que debemos controlar los Ayuntamientos, para intentar controlar el avance de la COVID-19. Eso sí, los recursos en la Atención Primaria apenas han mejorado y tendremos que afrontar la segunda ola, en el Centro de Salud y en el Hospital, con lo que teníamos.

A su vez las personas trabajadoras y pequeñas empresas empiezan a caer en el desánimo al ver que aumentan las restricciones que les impiden desarrollar su actividad con cierta normalidad. Y claro, hay que pagar el alquiler del local, la luz, el gas, el teléfono, comprar geles, mamparas, etc. Por cierto ¿alguien me puede decir qué ayudas han establecido Iberdrola, Gas Natural, el banco Santander, etc., para ayudar en estos ámbitos?

¿Y las familias? Hay que pagar hipotecas y alquileres de viviendas, comida, ropa, material escolar, combustible, etc., lo cual se complica cuando uno de los adultos está en ERTE y la otra directamente no puede trabajar; situación que se complica en las familias monomarentales con menores a su cargo; ni que decir si además esa vecina es migrante; o ni hablamos ya si no hay ningún ingreso en la familia y no queda otra opción que ocupar una vivienda porque la propietaria, particular o bancaria, las ha echado de casa… Nos vienen días muy duros.

Las ayudas públicas deben intentar llegar a todos estos ámbitos y hacerlo además distribuyendo el dinero bajo criterios de equidad y justicia social. Porque esta pandemia afecta en muchas direcciones pero si algo tiene es, que es UNA JODIENDA PARA TODO EL MUNDO y estaría genial que nos dejáramos de mirar el ombligo por un rato, incluido yo que también a veces peco de mirar en exceso mi entorno más cercano.

Al Gobierno de Navarra debemos exigirle muchos más medios para la Atención Primaria y para el hospital García Orcoyen, leyes que limiten el precio de los alquileres o las hipotecas, protecciones sociales para la clase trabajadora, ayudas económicas por sectores y a los Ayuntamientos, exigencia a las grandes empresas y bancos para que arrimen el hombro, normativas restrictivas consensuadas y no tanto prohibitivas unilateralmente, etc.

Y al Ayuntamiento, que facilite las actividades económicas, que dote de herramientas a los diferentes sectores clave para que puedan salir adelante, ayudas económicas directas, presión para que exija al Gobierno de Navarra más recursos, etc., pero sobre todo, que todas las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra, sea cual sea su origen o condición, puedan ver cubiertas sus necesidades y derechos más básicos. Y eso se hace ampliando y mejorando los servicios y la atención que se prestan, ampliando recursos humanos y económicos.

Tenemos un papelón pero lo sacaremos adelante. Mostremos empatía con la vecindad y actuemos como hasta ahora, con responsabilidad y solidaridad. Todos y todas sabemos cómo podemos ayudarnos mútuamente, hagámoslo y cuidémonos.

Koldo Leoz Garciandia

Alcalde de Estella-Lizarra

Deja un comentario