Presentación en Estella-Lizarra del documental “Ez, Eskerrik asko! La ventana de Gladys”, el próximo viernes, 25 de septiembre

El Gobierno de Navarra ha apoyado esta proyección sobre la muerte de la joven activista Gladys del Estal, dentro de sus políticas de memoria.

Estella-Lizarra va a ser el siguiente escenario donde se va a presentar “Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys”, el próximo viernes 25 de septiembre. Esta proyección  recoge los sucesos en torno a la muerte de la joven activista Gladys del Estal cuando realizaba una protesta contra el proyecto de construcción de una central nuclear en Tudela.

El documental está dirigido  por la cineasta Bertha Gaztelumendi sobre una idea original y guión de Sabino Ormazabal, y  ha contado con el apoyo de los departamentos de Relaciones Ciudadanas y de Cultura del Gobierno de Navarra, y  del  Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

La presentación estaba prevista para el pasado 13 de marzo, pero la crisis sanitaria ha hecho que no pudiera llevarse a cabo hasta este viernes. La proyección será a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Los Llanos Kulturagunea. La asistencia a la proyección y posterior coloquio es libre hasta completar aforo.

El documental quiere rendir un homenaje a Gladys del Estal, 40 años después de su muerte, y se engloba dentro de las políticas de memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, complementando el trabajo iniciado con la realización de otros estudios e investigaciones en torno a la memoria familiar, social e institucional de Gladys del Estal y su lucha.

Asimismo, la obra guarda un importante valor en la labor de preservación y difusión de la memoria, motivo por el que la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, desde el Instituto Navarro de la Memoria, colabora en la producción y difusión de la misma. Además, el Departamento de Cultura  ha colaborado mediante una subvención en su convocatoria de ayudas a la producción cinematográfica.

La presentación de este documental, primero en Pamplona /Iruña , después en Tudela, y ahora en Estella-Lizarra, se desarrolla en un contexto actual de protestas pacíficas contra el cambio climático en el que la apuesta por las energías limpias y renovables están, más que nunca, de plena actualidad.

Más de 400 personas en Pamplona y 250 en Tudela

La primera proyección del documental en Navarra se realizó el pasado 16 de enero en Pamplona con más de 400 asistentes, en dos sesiones en euskera y castellano. A la siguiente en febrero en Tudela, acudieron 250 espectadores. Además está prevista su proyección el 14 de octubre en Tafalla.

Gladys del Estal murió el 3 de junio de 1979 por un disparo de la Guardia Civil cuando participaba en una protesta antinuclear pacífica contra la construcción de una central nuclear en Tudela. Tenía 23 años.

A lo largo del documental se lleva a cabo un trabajo cinematográfico de recopilación de imágenes y testimonios en torno al movimiento ecologista y antinuclear desarrollado en Navarra y en el País Vasco en las décadas de los 70 y 80, haciendo un especial énfasis en el compromiso pacifista de Gladys del Estal.

Al finalizar el documental está previsto un coloquio con Bertha Gaztelumendi y Sabino Ormazabal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s