La Escuela Taller se equipa para poder ofertar Certificados de Profesionalidad en jardinería

La Escuela Taller de Estella-Lizarra se está equipando en estos momentos para poder ampliar su oferta formativa incluyendo Certificados de Profesionalidad en jardinería, tanto de Nivel 1 como de Nivel 2. Por esa razón, se está trabajando desde el Área de Empleo y Migración en habilitar la finca anexa con vallado, con suministros y con un invernadero de 6×22 metros que se adquirió a principios de año. Son los requisitos que se exigen para la acreditación de certificados de profesionalidad así como para poder acceder a las convocatorias de subvenciones de formación para el empleo.

Desde 2006 no ha habido cursos de jardinería. Anteriormente hubo dos escuelas taller de jardinería en 1999 -2001 y de restauración de riberas en el 2002-2004, así como un taller de empleo de Jardinería en 2005.

De momento ya se ha realizado el movimiento de tierras necesario para alisar la superficie y se ha vertido tierra vegetal, y en breve se empezará a instalar todo lo necesario para poder acreditarse cuanto antes y así poder concurrir a las convocatorias, ya que la programación pedagógica también está lista, como han recordado hoy durante la visita realizada a las instalaciones la concejala del Área, Magdalena Hernández, y la directora de la Escuela, Sira Cobelas.

La previsión es poder ofertar certificación tanto para jardineros y jardineras, como para operarios o ayudantes de jardinería. En concreto, son tres especialidades que se quieren acredita: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (1); Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (2); y Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales (1).

Hasta el momento se han invertido alrededor de 16.250 euros en adecuar la finca para jardinería, incluyendo el invernadero y la instalación eléctrica,  y queda por adquirir la maquinaria y equipamiento  necesarios para la formación práctica del alumnado. También será necesario contar con un sistema de almacenamiento de agua o un pozo con el que abastecerse para el riego de plantas y jardines.

La brigada de Servicios está colaborando en la colocación de la nueva instalación y la idea es además crear sinergias y que desde aquí se pueda surtir a los jardines de la ciudad, indicó el concejal Jorge Crespo. También la idea es habilitar una zona de huerta para colaborar con otros proyectos.

FIBRA ÓPTICA

Por otro lado, recientemente se ha dotado a la Escuela Taller de fibra óptica, imprescindible para realizar gran parte de la formación en las aulas. Y es que, a pesar de que el edificio se inauguró en 2015, la fibra no está desplegada en esta zona de la ciudad, por lo que ha habido que realizar una inversión de 1.742 euros para poder dotar a la escuela de una conexión de fibra de 100 Mbps, en la que se incluyen tres puntos de acceso por WIFI repartidos por el Centro. Hasta ahora solo había ADSL muy limitado, que impedía la navegación con varios dispositivos a la vez en el aula. En esta coyuntura de Covid-19, es imprescindible contar con infraestructura que haga posible la teleformación por si fuera necesaria la formación no presencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s