Navarra, a vista de pájaro en alta resolución

Cohesión Territorial colabora con el Estado en la obtención de imágenes aéreas y ortofotos, que pueden usarse en la gestión y control de ayudas directas por superficie de la PAC o en políticas públicas relacionadas con infraestructuras, urbanismo o medio ambiente.

Navarra dispondrá de nuevas fotografías aéreas y ortofotografías actualizadas de su territorio, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Cohesión Territorial y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), organismo autónomo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las ortofotos son imágenes precisas de un territorio, creadas a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite, y que han sido corregidas para adaptarse a la forma del terreno y representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva. A diferencia de las fotografías aéreas simples, que siempre presentarán deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que ésta se mueve, en la ortofoto el punto de vista de la cámara no afecta a la posición real de los objetos y por lo tanto permite realizar mediciones exactas.

La ortofotografía resultante podrá ser utilizada en la gestión y el control de las ayudas directas por superficie de la Política Agraria Común (PAC), en diferentes políticas públicas relacionadas con las infraestructuras, el urbanismo, fiscalidad (Catastro), hidrológicas, y medioambientales, así como por la ciudadanía para el desarrollo de proyectos relacionados con éstos y otros ámbitos. Además, se podrá consultar en todos los canales del Geoportal de Navarra, repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

El director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro Andrés López Vera, y el presidente del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Lorenzo García Asensio, han suscrito este 7 de septiembre un convenio de colaboración que permite a ambas administraciones trabajar conjuntamente en la realización de los trabajos de vuelo y producción de ortofotografía de 25 cm. de pixel de todo el territorio foral, una tarea ya iniciada en 2014 y 2017 que se actualizará este año con la elaboración de esta nueva ortofoto.

Imágenes del terreno con precisión absoluta

Las primeras capturas de imágenes comenzaron a tomarse el pasado mes de agosto y se prolongarán durante las próximas semanas en función de la climatología. Para obtenerlas se emplea una avioneta, una cámara fotogramétrica de gran formato y las estaciones permanentes de la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN).

Una vez finalicen las tomas de imágenes, desde el departamento de Cohesión Territorial se realizará en primer lugar el control de calidad del vuelo, con el fin de detectar deficiencias en la captura de los datos que haya que subsanar.

El tratamiento de las imágenes comienza con el denominado proceso de aerotriangulación, con el que se consigue un ajuste geométrico de las imágenes respecto al terreno, consiguiendo una precisión absoluta de toda la zona de estudio. Para la producción de la ortofoto se utilizará el modelo usado en 2019 para la generación de la última ortofotografía, detectando las zonas que han cambiado y que reemplazará al modelo anterior. Una vez rectificadas se realiza un mosaico de todas las imágenes del vuelo con el fin de obtener una imagen continua corregida, sin diferencias en las zonas de case entre ellas. Tras su posterior revisión, se genera la versión definitiva que se publicará para su uso por parte de administraciones y de la población.

Convenio de colaboración hasta 2021

Según el convenio de colaboración suscrito, cuya duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021, el Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra se encarga de realizar el control del vuelo fotogramétrico y la producción de la ortofotografía, mientras que es el Instituto Geográfico Nacional el encargado de realizar el vuelo fotogramétrico y el control final de la ortofotografía.

El Instituto Geográfico Nacional, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, promueve la realización de ortofotografías de 50 cm de pixel de todo el territorio de España cada 3 años. Para ello, en colaboración con las comunidades autónomas, creó, dentro del Sistema Cartográfico Nacional, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, al que Navarra se adhirió el 15 de abril de 2010.

Dentro de este plan las comunidades autónomas y el Instituto Geográfico Nacional acuerdan la realización conjunta de trabajos que puedan ser copropiedad de ambas partes, con el fin de optimizar los recursos. Una de estas propuestas, de interés para la Comunidad Foral, es la realización de una ortofotografía coproducida a 25 cm de píxel, elaborada cada 3 años y que permitirá retomar la serie realizada en 2014 y 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s