El Servicio Navarro de Empleo ofrece casi 700 cursos, con 10.000 plazas, para personas desempleadas y ocupadas

cropped-beraraza-20-si.png

  • Ya se puede solicitar la inscripción en la página web del organismo o solicitar orientación profesional a través de este medio.

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) va a ofertar hasta final de año un total de 696 cursos, con 10.090 plazas, dirigidos tanto a personas desempleadas como ocupadas. Cerca de 7.000 de esas plazas tendrán acceso preferente a personas que están trabajando, aunque permiten un 40% de personas desempleadas.

La directora gerente de este organismo del Departamento de Derechos Sociales, Mirian Martón, hace un llamamiento claro a la inscripción:  “La formación es una fiel aliada siempre, y en estos momentos de incertidumbre, más. La formación es el arma más potente que tenemos para preparar la reactivación”.

La gerente ha resaltado que, para este final de 2020, el SNE-NL ofrece más formación que en años anteriores, con más presencia en cada zona y flexibilidad para sesiones no presenciales. “Recursos públicos  que es importante aprovechar ”, ha insistido.

La propuesta formativa  se renueva periódicamente en empleo.navarra.es, conforme se abren las inscripciones. Las personas que necesiten orientación profesional pueden solicitar cita en empleo.navarra.es.  Subvencionada al 100% e impartida en centros públicos o en entidades formativas, se incluyen cursos de todos los niveles  y ámbitos, desde capacitación básica a intensivos técnicos. “Personal y colectivamente tenemos que adaptarnos a los cambios de modelo económico que la pandemia ha acelerado: más digitalización, creciente exigencia y especialización, transición energética…  La formación es el arma más potente que tenemos para preparar la reactivación”, ha recalcado la directora gerente.

Martón ha recordado que el SNE-NL es el único organismo de Navarra que integra todas las políticas de activación del empleo  y un “instrumento ágil para descender políticas públicas de otros departamentos (Cultura, Turismo, Desarrollo Económico – S3, etc) y dar respuesta a las necesidades de empresas”.

El SNE-NL respondió a la pandemia con nuevos programas para “formar en competencias básicas digitales,  cuidados a dependientes o formación en sectores afectados por la COVID-19,  e impulsó un canal de Youtube para formación no formal ”, ha explicado.

“Ante los cambios en el sistema productivo, aportamos soluciones, competencias, ponemos en contacto a demandantes de empleo y a empresas que requieren perfiles, con el plus de la orientación y las ofertas de empleo. En 2019 alcanzamos los 17.200 participantes en 1.200 cursos, un 10% más que en 2018 y la cifra más alta en los últimos 5 años”, ha indicado.

Reactivación

De los 700 cursos, todos salvo 160 empiezan ahora y concluirán antes de final de año. Los 160 referidos se conocerán en los próximos días y podrán ser programados en los próximos meses, siempre y cuando acaben para junio de 2021. Responden a una convocatoria extraordinaria COVID-19, todavía pendiente de ser resuelta, impulsada para que las entidades formativas y los sectores económicos diseñen cursos en respuesta a la pandemia.

“El objetivo de esta iniciativa es adaptar personas y sectores para preparar la reactivación con ganancias de productividad o facilitar el reciclaje en otros sectores a aquellas personas que quieran reorientar su carrera profesional”, explica Martón, quien ha subrayado el carácter innovador de esta convocatoria: “La impartición de la formación cuenta con la implicación directa de sectores empresariales de los ámbitos que más están sufriendo la pandemia:  hostelería, comercio, industria del metal y, en menor medida, transporte, gimnasios e instalaciones deportivas, belleza y peluquería, limpieza y  atención a dependientes. Podrán inscribirse personas ocupadas, desempleadas o en ERTE.  La oferta se irá publicando en empleo.navarra.es y las entidades podrán programar los cursos cuando lo consideren, con el deber que de concluyan para junio de 2021.

Además, habrá 300 cursos para el desarrollo profesional y la especialización estratégica en nuevas especialidades de automoción, cadena alimentaria o energías renovables: big data, drones, realidad aumentada o softwares avanzados.

Así mismo, el SNE-NL oferta otros 57 cursos de Certificado de Profesionalidad para ejercer una actividad profesional: servicios socioculturales y comunitarios, gestión administrativa, actividades físico-deportivas, comercio y marketing,  jardinería,  electricidad,  mantenimiento, construcción, fabricación mecánica, informática, etc.

Igualmente, se prevén otros 29 cursos para personas ocupadas o desempleadas en centros del Departamento de Educación, la mayor parte fuera de Pamplona / Iruña.

Habrá 19 cursos de competencias clave para quienes no poseen titulación de acceso a cursos de Certificado. De los 30 cursos de cuidados básicos a dependientes, para generar bolsas de empleo, quedan por programar o hay plazas en 10. Y todavía hay capacidad para convocar otros 40 cursos de competencias digitales básicas para enseñar a tramitar por internet.

El SNE-NL, con recursos propios, promoverá otros 64 cursos, en sus centros de Iturrondo, Cenifer o en el marco del Plan Docente. Destacan los siguientes:

– Talento Digital SNE-NL : competencias básicas , productividad y estrategia empresarial, transformación digital … en colaboración con entidades empresariales y profesionales: hacking, ciberseguridad, Python, Big Data e informática industrial.

– Industrias creativas: convertir una idea en un proyecto, patrocinio/mecenazgo/crowdfunding y ‘Marketing de proyectos creativos’.

– Soldadura, manipulación de alimentos, operaciones básicas en industria, etc.

– Especializados: gestión fiscal, gestión de proyectos, inglés, ISO, control de costes o exportación.

– CENIFER: certificado de profesionalidad en teleformación sobre  instalaciones fotovoltaicas, GWO, auditoría energética, mantenimiento, machine learning, PLC`s, autoconsumo, solidworks o construcción de pérgolas solares.

– Emprendimiento: “Equivócate pronto y barato”, “Tu negocio en 5 sesiones” y “Acelera o mata tu idea”.  Y un “Innovation Camp” para negocios de economía circular.

– Docentes de formación para el empleo. El SNE-NL va a destinar 100.000 euros a formarlos, el doble que en 2019. Quedan pendientes 10 cursos de reciclaje e innovación docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s