El turismo cayó este verano en Tierra Estella “solo” un 39%

cropped-beraraza-20-si.png

  • Así lo aseguran desde el Consorcio Turístico a través de la siguiente nota de prensa.

 

Desde el 15 de junio, que abrimos de nuevo las puertas del Punto de Información Turística del Consorcio de Tierra Estella-Lizarraldea, hasta el 31 de agosto hemos atendido a 3.540 personas, un 39% menos que en 2019 pero con una apuesta firme por el turismo nacional, que ha supuesto un 9% más que el año pasado. Si solo comparamos los datos de julio y agosto, el descenso es de un 30% respecto al año pasado.

Los navarros han sido los principales visitantes, el 27% del total, lo que ha supuesto viajar a rincones cercanos para poder descubrir o redescubrir Navarra a los propios lugareños. En segundo y tercer puesto de procedencias continúan  guipuzcoanos y vizcaínos; Madrid y Barcelona les siguen de cerca.

A lo largo de estos dos meses y medio la media diaria de turistas y excursionistas ha sido de 50 personas, números muy positivos dada la situación actual en la que nos encontramos, en la que las previsiones de turismo eran muy pesimistas. De hecho, los restaurantes también están bastante satisfechos con la temporada y, en cuanto a los alojamientos, las casas rurales han tenido mucha demanda al igual que los campings, que han tenido que colgar el cartel de completos cumpliendo los aforos permitidos y “diciendo a mucha gente que no”.

La sensación que hemos percibido entre los que nos han visitado es que tenían muchas ganas de viajar y de conocer en concreto Tierra Estella, ya que desde que se levantara el estado de alarma empezó el goteo constante de visitantes. Lo que sí se ha echado en falta este verano han sido los grupos concertados, que completaban los buenísimos datos de años anteriores y que este año no han venido. A grosso modo, familias con niños y parejas son el tipo de visitantes que más han repetido; también grupos de amigos pero en menor medida.

Sin duda, en lo que todos los que se nos han visitado han coincidido es en calificar la Comarca como “un entorno seguro, sin aglomeraciones, sorprendente y con muchas posibilidades y en el que se cumplen las medidas sanitarias y de aforo a rajatabla”. Muchos comentaban que se han sentido totalmente seguros durante su estancia y que han podido disfrutar del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía que nos caracteriza con todo el rigor sanitario. El plano de Estella-Lizarra, paseos y senderos en el entorno natural, rutas btt y alquiler de bicicletas, Vía Verde y actividades culturales o para niños han ocupado la mayoría de demandas estos meses.

Precisamente el amplio programa de actividades culturales (danza, teatro, exposiciones, monólogos, espectáculos de magia, conciertos, cine de verano), visitas guiadas (a San Pedro de la Rúa con Navark, Villa Romana de las Musas, Museo del Carlismo, Granja Escuela Basabere), campamentos y deporte al aire libre para los jóvenes y más pequeños con Mugitu Aventura, Hípica Acedo, Urederra E-Bike o Urederra Servicios Turísticos, han ayudado a completar la escapada.

Además, las empresas se han adaptado a la perfección a la situación sanitaria actual lo cual ha permitido que los aforos se llenasen y la gente estuviese encantada con tan amplio abanico de posibilidades. Y es que son muchos los que nos preguntan por la “agenda para los próximos días” para adaptar así las ofertas culturales, deportivas o de aventura a su viaje.

Por ello, y pese a la bajada prevista de visitantes, las atenciones en el Punto de Información han sido constantes y estamos muy satisfechos con la campaña que, esperemos, continúe; “julio y agosto hemos trabajado muy bien”, manteniendo el amplio horario de atención de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. “Las sensaciones respecto al turismo en la Merindad han sido muy positivas pese a la pandemia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s