La Guardia Civil alerta de una campaña de estafas a inversores

 

cropped-tu-publicidad-aquc3ad-se-ve

 

· En esta modalidad de estafa los perjudicados ingresan su dinero tras la promesa de rápidos beneficios y cuando pretenden recuperar el mismo se les indica que lo han perdido debido a la volatilidad del mercado

· Internet, como herramienta de marketing directo, permite a los anunciantes acceder a una amplia masa de receptores a un coste muy bajo y posibilita el anonimato

· Este tipo de “negocios” son conocidos como chiringuitos financieros

La Guardia Civil de Navarra a través del Equipo de Delincuencia Tecnológica y Económica (EDITE), se encuentra investigando varias estafas conocidas como “estafas a inversores”, una modalidad de estafa en la que los perjudicados ingresan su dinero tras la promesa de rápidos beneficios y cuando han ingresado una alta cantidad y pretenden recuperar sus beneficios se les indica que éstos han caído debido a la volatilidad del mercado o simplemente desaparecen sin dejar rastro, perdiendo los inversores todo el dinero aportado.

El término «chiringuito financiero» define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

Es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre. Es decir, no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera. Sencillamente, son estafadores.

Los canales que utilizan los «chiringuitos financieros» para contactar con sus potenciales víctimas no son distintos de los que puede emplear cualquier entidad legalmente autorizada para difundir sus propuestas comerciales entre clientes o posibles clientes: teléfono, cartas, correo electrónico, páginas web, etc.

La diferencia reside en la manera en que utilizan estos canales, el tipo de mensajes que transmiten y la actitud general que muestran para lograr sus objetivos. Para obtener los contactos recurren a bases de datos (a menudo obtenidas de forma fraudulenta) de las que extraen direcciones de personas que, por ejemplo, han suscrito un determinado producto financiero, reciben periódicamente una publicación económica o en alguna ocasión contestaron ciertas encuestas en las que reflejaron sus gustos, aficiones y situación económica familiar.

El gran éxito de Internet como herramienta de marketing directo se basa en que permite a los anunciantes acceder a una amplia masa de receptores a un coste muy inferior al de los medios tradicionales (teléfono, buzoneo). Este hecho, unido a la posibilidad del anonimato, ha dado lugar a utilizaciones abusivas del medio, como por ejemplo el spam, o envío indiscriminado por correo electrónico de ofertas comerciales no solicitadas de productos o servicios dudosos, inexistentes o que rozan la ilegalidad.

Recomendaciones

Por parte del EDITE de la Guardia Civil de Navarra se recomienda a los inversores que duden de empresas que prometen un gran beneficio en poco tiempo y que se consulten dichas empresas en la página web oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se publican avisos sobre empresas no autorizadas a operar en España:

https://www.cnmv.es/Portal/advertenciaslistado.aspx?tipoAdv=1

Igualmente se recomienda evitar la utilización de los enlaces emergentes de páginas web que aparecen en diferentes páginas de Internet y sólo utilizar sitios de confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s