La corporación estellesa celebró un pleno presencial, con un debate lleno de tensión, acritud y acusaciones en torno a la moción de censura de hace tres meses

tu publicidadEl Ayuntamiento de Estella-Lizarra volvió a celebrar este jueves  un pleno presencial, algo que no ocurría desde el mes de marzo.  La cita fue en el salón de actos de la Escuela de Música por razones de espacio. Antes de empezar la sesión, y por iniciativa de Navarra + se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

minuto de silencio pleno
La corporación y el público asistente guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia

La corporación ocupó gran parte del tiempo en discutir, de manera acalorada, sobre la moción de censura, que el pasado 24 de marzo, desalojó de la alcaldía a Gonzalo Fuentes de Na+ y colocó al candidato de EH Bildu, Koldo Leoz, al frente del Ayuntamiento. El debate se originó en el turno de ruegos y preguntas, cuando el edil regionalista, Santos Mauleón tomó la palabra. Mauleón criticó con dureza a los grupos que acordaron esa moción, hasta el punto de que el propio alcalde le llamó la atención tanto por el tono utilizado en su intervención como por las acusaciones vertidas y le instó a medir mejor las palabras utilizadas en el debate.

IMG_9938
Koldo Leoz, alcalde

 

Estella Noticias, único medio digital presente en la sesión os ofrece la posibilidad de escuchar el momento más caliente del debate.

IMG_9932
Santos Mauleón de Na+

En cuanto a los asuntos incluídos en el orden del día, todos ellos fueron aprobados sin apenas discusión, al ser de mero trámite. Únicamente en la moción presentada por Na+, en torno al Río Ega existió debate.

 

Estos son los acuerdos adoptados:

ORDEN DEL DÍA

LECTURA Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS

1.- Lectura y aprobación si procede, del acta correspondiente a la Sesión ordinaria de fecha 4 de junio de 2020.

APROBADO POR UNANIMIDAD

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

2.- Resoluciones de Alcaldía y acuerdos de la Junta de Gobierno Local adoptados desde la última sesión ordinaria.

APROBADO POR UNANIMIDAD

3.- Dar cuenta al Pleno de los miembros de la Corporación que en representación del Grupo Municipal de EH Bildu forman parte de la Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Rural y Medio Ambiente -titulares y suplentes- que sustituyen a los designados en cumplimiento del Pleno de 20 de abril de 2020, y de los cambios introducidos en la composición de algunas Comisiones Informativas debido a las modificaciones del Grupo municipal de EH Bildu.

ENTERADOS

 

ACUERDOS Y EXPEDIENTES DE CARÁCTER RESOLUTIVO

4.- Aprobación, si procede, del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

APROBADO (Sí EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Jorge Crespo y Magdalena Hernández; abstención de Navarra Suma).

5.- Enajenación directa, si procede, de dos plazas situadas en el subsuelo de Calle San Francisco Javier – Plaza Coronación, de Estella-Lizarra.

APROBADO POR UNANIMIDAD

6.- Adjudicación si procede, del contrato de arrendamiento del “Chiringuito la Hormiga” ubicado en el Parque de Los Llanos de Estella-Lizarra para su explotación como bar.

APROBADO POR UNANIMIDAD

7.- Adjudicación, si procede, de los Columbarios 2738, 2739 y 2740 de la Zona C del Cementerio Municipal.

APROBADO POR UNANIMIDAD

8.- Aprobación, si procede, de la propuesta de ejecución de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra nº 405/2018, de 5 de diciembre de 2018, dictada en autos del Recurso Contencioso 232/2017, interpuesto por KIROLZER SL contra el Acuerdo 11/2.017, de 10 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra.

APROBADO POR UNANIMIDAD

9.- Mociones de urgencia de carácter resolutivo, si las hubiere.

10.- Mociones de urgencia de carácter no resolutivo, si las hubiere.

MOCIÓN SOBRE EL RÍO EGA, LOS USOS ABUSIVOS DEL ACUÍFERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, Y LA URGENCIA EN LA TOMA DE MEDIDAS (Presentada por Navarra Suma).

APROBADA (Sí Navarra Suma; Abstención de EH Bildu, Geroa Bai y los dos ediles no adscritos; y NO de PSN).

 

Un comentario en “La corporación estellesa celebró un pleno presencial, con un debate lleno de tensión, acritud y acusaciones en torno a la moción de censura de hace tres meses

  1. Qué vergüenza los espectáculos qué da Navarra+,en los plenos,mienten,insultan y difaman,pero trabajar poco,llevan cuatro plenos qué han sido Onlain,por la Pandemia del Covi,y tampoco han trabajado en Comisiones y en Él Equipo de Gobierno,a lo cuál renuciaron,no se para que están en el Ayuntamiento si no van a trabajar,aunque sea por sus votantes,sólo van a los plenos CRISPAR,INCORDIAR,INSULTAR,ÉSA ES LA POLÍTICA DE NAVARRA +,por mí sé podían quedar eb sus casas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s