El Gobierno de Navarra firma un convenio con los ayuntamientos de Tierra Estella para proteger el paisaje singular de Montejurra

  • El acuerdo tiene como objeto fijar las bases para la elaboración de un plan conjunto que regule el uso y protección de este espacio

tu-publicidad-aqui (1)El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado esta mañana con los ediles de nueve localidades de Tierra Estella un convenio para la protección del paisaje singular de Montejurra. El acuerdo tiene como fin establecer las bases para elaborar un plan conjunto de uso y protección de dicho espacio.

El convenio de colaboración urbanística ha sido suscrito hoy en un acto, celebrado en la sala multiusos del Palacio de Navarra, en el que han participado el vicepresidente segundo Aierdi, la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y los alcaldes y alcaldesas de los nueve municipios: Pablo Rodriguez, teniente alcalde de Aberin; Iñaki Urriza, de Arellano; Leonardo Camaces, de Ayegui / Aiegi; Mikel Azkona, de Dicastillo; Koldo Leoz, de Estella-Lizarra; José Ignacio Urra de Igúzquiza; Aurelio Pardo, de Luquin, María Pilar Barbarin, de Morentín y el alcalde de Villamayor de Monjardín, Eugenio Fernando Barbarin.

Los representantes de estos municipios propusieron en 2017 al Gobierno de Navarra establecer un plan conjunto para gestionar de modo integral el paisaje de Montejurra y poder realizar así de forma coordinada los trabajos necesarios que doten de un instrumento urbanístico y territorial unitario, regulando los usos y actividades y que proteja el Paisaje Singular de Montejurra.

Cabe destacar que los paisajes singulares son aquellos “parajes de excepcional valor identitario por sus méritos patrimoniales, escénicos, histórico-culturales y simbólicos”. En el caso de Montejurra el Plan de Ordenación Territorial define la zona como Área de Especial Protección y por lo tanto, suelo no urbanizable.

Objetivos

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos será el encargado de elaborar, en un plazo de seis meses, el documento del plan conjunto. Por su parte, los ayuntamientos pondrán a disposición del Departamento todos aquellos documentos e información que sea de interés para ejecutarlo.

El plan se elaborará bajo la premisa de lograr estos cuatro objetivos: establecer un marco común de planificación, gestión y ordenación; proteger la calidad escénica de Montejurra y conservar aquellos valores que contribuyen positivamente a la percepción del carácter de su paisaje; restaurar las áreas degradadas; y promover Montejurra como un emblema comarcal de unión entre las poblaciones circundantes.

Para todo ello se tendrán en cuenta a nivel técnico las características de los elementos naturales como roquedos, laderas con bosque, matorrales mediterráneos; elementos antrópicos, como por ejemplo, la red de caminos y senderos entre ellos el Camino de Santiago, ermitas y bordas y los valores histórico-culturales, recreativos y productivos.

Comisión de seguimiento y plan de participación

El convenio firmado hoy tendrá una duración de cuatro años y se podrá prorrogar por un período de hasta cuatro años adicionales. En este periodo la Comisión de Seguimiento, formada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y representantes de cada administración firmante, será la encargada de supervisar la ejecución del plan, dictar las instrucciones necesarias o resolver las dudas que puedan surgir.

El próximo mes de julio NASUVINSA, empresa pública adscrita al departamento, activará un plan de participación con el fin de incorporar en el Plan de Conjunto las expectativas de cada una de las partes implicadas, así como la visión social de este paisaje.

Convenio Europeo del Paisaje

El Consejero Aierdi en su intervención ha señalado que “el convenio de colaboración es una de las iniciativas que se están implementando en el marco de la definición y desarrollo de la política de paisaje del Gobierno de Navarra de acuerdo con los principios del Convenio Europeo”, que tiene como finalidad incorporar el paisaje, en su concepción holística, como un instrumento para abordar la comprensión y análisis del territorio, reconociéndolo como elemento fundamental del entorno humano y expresión de la diversidad del patrimonio cultural y natural de  nuestra comunidad”.

Con este fin desde la Dirección General de Ordenación del Territorio va a continuar aplicando el Convenio Europeo del Paisaje, en tanto que constituye un compromiso político para la protección, ordenación y gestión del paisaje, entendido este como recurso económico, factor de calidad de vida, elemento de identidad y herramienta útil para intervenir en la complejidad de la gobernanza territorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s