Los socialistas quieren actualizar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento

  • Este documento que regula el funcionamiento municipal permanece invariable desde 1989.

A continuación reproducimos la nota de prensa remitida por la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra:

Desde la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra nos congratulamos por la puesta en marcha que hemos iniciado para la actualización del Reglamento Orgánico Municipal. Recordamos que la norma vigente data de 1989 y que, sin actualización desde entonces, en la pasada Junta de Portavoces, nuestro representante municipal, puso encima de la mesa la necesidad de modernizar y concretar muchos aspectos del día a día del funcionamiento de nuestro Ayuntamiento.

Actualización de la norma que con las consecuencias derivadas del Covid-19 vemos urgente para registrar aspectos hasta ahora no incluidos como las sesiones telemáticas. La reunión celebrada ayer sirvió para aclarar y proponer aspectos sobre la base de legislación actualizada por los propios técnicos municipales, a quienes agradecemos su esfuerzo. En ella hemos podido escuchar las aportaciones que desde Na+ a Bildu han podido plantear.

Por parte del PSN-PSOE hemos expuesto 3 ideas fundamentales sobre las que entendemos se debe profundizar; Por un lado, la calendarización de sesiones de los órganos de gobierno, ante una mayor necesidad de conciliación, estableciendo días hábiles para la celebración de las sesiones. Por otro lado, hemos expresado la necesidad de dotar a las comisiones de mayor responsabilidad, sin bien están ciertamente limitada por la legislación.

Creemos que las Comisiones deben ser espacios de información, muchos más ágiles y dinámicas. En este sentido también hemos trasladado la consideración de sentar una serie de mínimos para que tanto la oposición pueda realizar escritos y preguntas dirigidas a los responsables de área, se dé una respuesta y que esta se de en un tiempo razonable e igualmente quien ostente la presidencia tenga conocimiento de las preguntas con 48 horas de antelación, por ejemplo. En definitiva, fijar unas pautas mínimas para gobierno y oposición y su trabajo en comisiones.

Por último, en cuanto a la figura de concejales no adscritos, partimos de la reflexión de que no todos los no adscritos son tránsfugas, pero si todos los tránsfugas pueden adquirir la condición de no adscritos. Por ello vemos necesario profundizar en los diferentes supuestos de no adscritos como por ejemplo, la condición adquirida por coaliciones electorales o candidatos independientes separando una cuestión democrática, como pueden suponer estos supuestos, del acto de transfuguismo político, absolutamente reprochable.

Desde el PSN-PSOE de Estella-Lizarra continuamos con nuestro trabajo útil, encaminados en llevar propuestas en beneficio de la atención a la ciudadanía y la modernización de nuestro Ayuntamiento.

tu-publicidad-aqui (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s