El Archivo de Euskadi recibe las donaciones del archivo del estellés Andrés de Irujo

tu-publicidad-aqui (1)El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la celebración del Día Internacional de los Archivos, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. Como cada año, se ha aprovechado esta cita para subrayar la importancia de los archivos, que representan la memoria documental de un país y para agradecer dos recientes donaciones recibidas en el Archivo Histórico: el archivo familiar de Manuel de Ynchausti y el de Andrés de Irujo, que llegó hace unos días a Bilbao.

A esta cita han asistido, junto al lehendakari, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru; el director para la Comunidad Vasca, Gorka Álvarez; y el responsable del Archivo Histórico de Euskadi, Borja Aguinagalde. Además, han acudido familiares de Manuel de Ynchausti y, al término del acto, el lehendakari se ha comunicado con María Elena Etcheberry, viuda de Andrés de Irujo. Además de conocer los detalles de estos archivos, durante la visita han podido visionar imágenes inéditas del lehendakari José Antonio Agirre en el exilio, gracias a filmaciones procedentes del fondo de Manuel Ynchausti.

Archivo de Andrés de Irujo

El archivo de Andrés de Irujo y Ollo (Estella/Lizarra, 1907- Buenos Aires, 1993) llegó a Bilbao la semana pasada, después de un largo periplo desde Argentina. La donación ha sido posible gracias a la generosidad de su viuda, María Elena Etcheverry, que aún reside en la República de Argentina, y a la labor de enlace del historiador Xabier de Irujo, sobrino-nieto de Andrés de Irujo. De hecho, el director de Relaciones con la Diáspora vasca, Gorka Álvarez, y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru, se desplazaron el pasado año a Argentina para gestionar ‘in situ’ la situación de los archivos y explorar su posible conservación en el Archivo Histórico de Euskadi.

Este archivo reúne una gran cantidad de documentación original que procede tanto de la familia Irujo como de diferentes iniciativas promovidas por el exilio vasco en Argentina. Se trata de cinco fondos de archivo diferentes: Editorial Ekin (fundada por Andrés de Irujo e Isaac López Mendizabal, en 1941); la revista Eusko Lurra-Tierra Vasca (cuyo último director fue Peio Irujo, hermano de Andrés); el Instituto Americano de Estudios Vascos (cuyo último director fue Andrés de Irujo); el archivo personal de Peio Irujo; y el archivo personal de Andrés de Irujo.

A pesar de que estos archivos han permanecido durante décadas en Argentina, la documentación forma parte del patrimonio documental del País Vasco. El fondo Ekin, por ejemplo, conserva números originales manuscritos (entre ellos, alguno del lehendakari Agirre), algunas películas y correspondencia. Asimismo, entre los archivos de Peio Irujo se han identificado documentos y fotografías originales del Archivo del Gobierno Vasco, así como carpetas con documentación de don Andrés y su hermano don Manuel de Irujo.

Uno de los valores fundamentales de estos archivos reside en el momento histórico de su creación. La mayor parte de los documentos fueron redactados en pleno franquismo y constituyen una fuente de altísimo valor para documentar la historia de Euskadi en aquella época.

Hijo del abogado nacionalista vasco Daniel de Irujo y Urra, Andrés Irujo fue un destacado promotor cultural durante el exilio posterior a la Guerra Civil. Después de estudiar Derecho, comenzó su desempeño profesional durante la II República como pasante de Manuel de Irujo, histórico militante del PNV, diputado y ministro de Justicia del Gobierno. Durante la Guerra Civil formó parte de la Junta de Gobernación de Gipuzkoa, fue secretario del ministro de Justicia (su hermano Manuel) y, ya en el exilio, representante del Gobierno Vasco en Francia.

En el exilio desempeñó junto a su mujer una importante labor de promoción de la cultura e identidad vascas. Además de fundar la editorial Ekin, fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos, entre otras muchas iniciativas. Andrés de Irujo realizó, asimismo, importantes aportaciones a la historiografía vasca con obras como ‘Los Vascos y la República Española. Contribución a la Historia de la guerra civil 1936-1939’ o ‘Los Vascos y las Cruzadas’.

Este archivo estará custodiado en el Archivo Histórico de Euskadi, pero dentro del apartado ‘Archivo de la Diáspora Vasca’, una iniciativa emprendida por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y presentada por el propio lehendakari el pasado 2 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata (Argentina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s