El instituto Navarro Villoslada y el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda ganan el II certamen escolar ‘Red Explora Navarra’

  • El concurso que tiene como objeto dar a conocer el conocimiento de los espacios naturales de la Comunidad Foral entre el alumnado

La red Explora Navarra, que agrupa a las entidades y agentes que gestionan medio centenar de espacios naturales, singulares e itinerarios, ha entregado esta mañana los premios de la segunda edición del concurso de escolar sobre el conocimiento y experiencia acerca de los espacios naturales y singulares. En esta edición han resultado ganadores el Instituto Navarro Villoslada de Pamplona / Iruña, y el colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda.

tu-publicidad-aqui (1)Los directores generales de Educación y Proyectos Estratégicos, Gil Sevillano y Rubén Goñi, respectivamente, acompañados por el presidente de la Junta de la red Explora, Gustavo Ortiz de Barrón, han entregado esta mañana los galardones a los colegios ganadores –una veintena de alumnos y alumnas con sus docentes- que han participado en el acto a través de una videoconferencia dadas las circunstancias de la COVID-19.

Este concurso pretende fomentar entre los y las escolares de Navarra el conocimiento y acercamiento a los espacios naturales, así como también estimular su participación activa en las actividades que se pueden desarrollar en los mismos.

El galardón, en ambos casos, consiste en un diploma para los y las ganadoras y un cheque de 400 euros, que deberá ser empleado en la realización de una excursión a un enclave natural dentro de Navarra. Para la organización de esta salida, los grupos ganadores contarán con la ayuda y el asesoramiento de las entidades que forman parte de la Red Explora. Todos los trabajos presentados pueden verse en la web www.redexploranavarra.es

13 proyectos

En esta segunda edición se han presentado un total de 13 proyectos, a las categorías de creación de blogs y ‘niños y niñas con guía’, que han contado con la participación de cerca de 70 estudiantes entre quinto de primaria y segundo de bachiller pertenecientes a cinco centros de toda Navarra: IES Navarro Villoslada de Pamplona, IES Valle del Ebro de Tudela, Corazonistas de Altsasu / Alsasua, CPEIP Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda y CP Luis Fuentes de Lakuntza.

“Nuestros alumnos y alumnas han demostrado, a través de sus diversas propuestas, una alta cultura sobre los valores de la sostenibilidad en el territorio y de su relación activa con su entorno natural, así como también la viveza e imaginación que necesita nuestro entorno rural”, ha destacado Rubén Goñi, cuya Dirección General de Proyectos Estratégicos es la impulsora de la red Explora, junto con Lursarea, la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad. “Somos nosotros y nosotras, administración y agentes locales, quienes tenemos mucho que aprender de los y las escolares y no al revés, por lo que queremos que los premios Explora contribuyan a agradecer la aportación que nos han hecho por segundo año”, ha indicado.

La asociación Explora Navarra, que agrupa a las entidades y agentes que gestionan medio centenar de espacios naturales, singulares e itinerarios repartidos por todas las comarcas de la Comunidad Foral para generar actividad a su alrededor, persigue el objetivo de fomentar el trabajo conjunto de sus socios para impulsar el desarrollo territorial sostenible desde esos entornos, manteniendo modos de vida tradicionales y respetuosos con el medio natural y cultural.

Un blog del Instituto Navarro Villoslada

En el caso de la creación de blogs, los institutos debían crear un espacio web, a partir de la plataforma WordPress, sobre los espacios naturales y singulares de su zona de residencia con reportaje y fotografías y opcionalmente vídeo, que invitara a visitar los espacios y las localidades cercanas, así como a disfrutar de las diferentes experiencias que ofrecen: naturaleza, gastronomía, productos y platos típicos, folclore, costumbres, cultura, visitas, festivales, modos de vida, etc.

La propuesta ganadora en el apartado de blogs ha sido ‘Nacedero del Urederra’. El trabajo ofrece una ruta circular, que comienza y termina en Baquedano y que atraviesa bosques de robles y encinas, además de un hayedo, para visitar las cascadas del Tubo y del Elefante. La web creada por el alumnado del IES Navarro Villoslada de Pamplona ofrece también información de utilidad sobre accesos, horarios, alojamiento y restauración, aparcamiento, tarifas… “Una web muy completa, con un diseño claro y fácil de usar”, según valoro el jurado del certamen.

Una guía del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda

La categoría de ‘niños y niñas guía’ consistía en preparar una excursión en la zona de residencia del alumnado de Primaria y ESO para que pudiera ser realizada por otros escolares de otras zonas de Navarra, y convertirse en guías de las excursiones que se llevaran a la práctica. Las propuestas se debían presentar en trabajos de grupo, como proyectos de clase, con la idea además de utilizar la tecnología actual como elemento trasversal de aprendizaje.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Sartaguda ha resultado vencedor con su invitación a pasear por los alrededores de esta localidad. Una propuesta de excursión de unos cuatro kilómetros en los que se pueden visitar parques o un huerto ecológico, y en la que hay sitio también para que las personas mayores del pueblo tengan un encuentro con los estudiantes para contarles diferentes historias de la zona. “Un trabajo amplio y bien documentado, que conjuga el contacto con la naturaleza con el conocimiento del producto local y la puesta en valor de la memoria colectiva como elemento de cohesión en las comunidades”, tal y como remarca el jurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s