NA+ en Viana, denuncia que “el recorte en el presupuesto de 650.000 euros lastrará la respuesta a la crisis”

 

  • Aseguran que el Ayuntamiento, liderado por el PSN, ha incumplido la Ley de Estabilidad en más de 1 millón de euros y acumula informes de reparo del Servicio de Intervención

tu-publicidad-aqui (1)           El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Viana denuncia un “recorte de 650.000 euros para el presupuesto municipal de este año, motivado por el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por parte del equipo de gobierno municipal liderado por el PSN”. Para NA+, este recorte “va a lastrar gravemente la capacidad de respuesta municipal a la crisis originada por el Covid19”.

El Ayuntamiento de Viana cerró el ejercicio de 2019 con un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria cifrado en más de 1 millón de euros, con desviaciones importantes en conceptos como los gastos de personal, bienes corrientes y servicios o inversiones reales. “La alcaldesa, Yolanda González, no pudo explicar en el último pleno las razones reales que han llevado a esta situación, evidenciando una gestión municipal descuidada, una deficiente planificación presupuestaria y una política de gasto irresponsable“, destacan.

Esta situación económico-financiera municipal obliga al Ayuntamiento de Viana a aprobar un plan financiero que, “de inmediato, supone un importante ajuste de 650.000 euros en el  presupuesto de 2020,  a los que se podrían sumar otros 150.000 euros dedicados a medidas preventivas por el covid”. “Estas cifras condicionarán el presupuesto municipal reduciendo de manera importante la capacidad de gasto del ayuntamiento en 2020 y 2021”, apuntan.

Para NA+, “el equipo de gobierno sabe que esta situación es insostenible y está tratando de esconderla a los ciudadanos al no publicarla en la página web municipal como ha solicitado NA+”.

La mala gestión ha llevado a Viana a un recorte de su capacidad financiera, y ni siquiera partidas como las destinadas a eventos que no se podrán celebrar como Mugacu Fest o las fiestas de julio van a poder destinarse a paliar los efectos de la crisis sanitaria como se está haciendo en muchos ayuntamientos, porque estas y otras partidas están comprometidas en el plan de ajuste financiero aprobado por el equipo de gobierno”, señalan.

Desde Navarra Suma añaden que “a todo lo anterior se unen los numerosos informes de reparo que se han emitido desde el Servicio de Intervención municipal, en relación con la irregularidad de varios contratos, algunos de ellos arrastrados desde 2018, y que fueron  advertidos recientemente por la Cámara de Comptos de Navarra”.

No obstante, consideran que Yolanda González y su equipo de gobierno “se limitan a justificar las irregularidades sin ponerles solución”, por lo que “cada año se incrementan los contratos irregulares”.

 

“Este año, como novedades, destacan reparos a los contratos de mantenimiento de jardines, gestión del centro joven, servicio de atención a domicilio, control de población de palomas y gatos en casco urbano, o el servicio de comedor en el centro de educación infantil”, concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s