El Ayuntamiento quiere peatonalizar una parte del barrio de Arieta

cropped-tu-publicidad-aquc3ad-se-ve.png

 

Ayer, 27 de mayo, se celebró con la presencia de todos los corporativos, excepto los de Navarra Suma, la comisión de Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, que preside el alcalde Koldo Leoz.

Entre los puntos del orden del día se encontraban dos que han despertado un interesante y enriquecedor debate en torno a los nuevos estándares urbanísticos y al modelo de movilidad de la ciudad.

Recientemente se ha puesto en marcha un primer ejercicio de urbanismo táctico desarrollado en el Paseo de la Inmaculada y la Calle San Andrés, el cual ha contado con el respaldo de todos los miembros presentes en la comisión, si bien el PSN hubiera ido más allá probando la peatonalización en la totalidad de la Inmaculada. Tras este primer ejercicio se ha presentado a la comisión una nueva propuesta que ha suscitado enorme interés entre los presentes.

Se trata del proyecto “Biribil” (rotonda en euskara) que abarca a la zona de la rotonda subiendo a los tres centros educativos públicos de la ciudad, en la calle Remontival, en el barrio de Arieta. De esta manera se ha iniciado un proceso participativo que tendrá continuidad para recabar las opiniones y aportaciones de la ciudadanía mediante los medios digitales del Ayuntamiento.

Este proyecto ya fue presentado ayer por las presidentas de Educación y de Derechos Sociales, en una reunión a la que asistieron las direcciones del IES Tierra Estella, del CP Remontival y la Escuela Infantil Arieta, representantes de las APYMAs de Remontival y del IES Tierra Estella BHI, y el director de la residencia de personas mayores San Jerónimo.

El proyecto plantea una reordenación del tráfico y de los espacios de una zona que soporta un peligroso estrés, especialmente en las horas de entrada y salida a los centros escolares.

De la mano de policía municipal se plantea una vía única de acceso rodado desde la avenida Yerri por el puente de San Juan, el cual pasaría a tener un sólo carril para vehículos, una acera más ancha y un posible carril bici.

Todo el espacio del carril de salida inhabilitado de la Calle Remontival, desde el puente de San Juan hasta la rotonda, abarcando también toda la zona comprendida desde este carril hasta la valla que delimita la propiedad de la residencia San Jerónimo, pasaría a ser peatonal.

Tanto en la reunión mantenida ayer con los centros educativos, APYMAs y San Jerónimo, como en la comisión, la propuesta presentada ha recibido muy buena aceptación y faltaría la fase participativa de la vecindad del barrio de Arieta para poner en marcha este nuevo ejercicio de urbanismo táctico, delimitando la zona mediante elementos de bajo coste y pintura, de similar forma a lo que se ha realizado en la Inmaculada y San Andrés, que pueden recibir mejoras en su aspecto en los próximos días.

Estas actuaciones que favorecen a las personas y bicicletas, en detrimento de los vehículos privados, se están extiendo por todas las ciudades del mundo ya que esta crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto que los espacios urbanos están generalmente pensados para los coches y en nuestro caso, somos las vecinas y vecinos de Estella-Lizarra quienes necesitamos más espacio para poder transitar con mayor tranquilidad para guardar las distancias.

En esta idea de ciudad más saludable, habitable, segura, participativa, solidaria e inclusiva se trabaja y se seguirán dando pasos para alcanzarla junto a las aportaciones de las vecinas y vecinos, agentes educativos y sociales, y por supuesto, grupos políticos, los cuales han aceptado la invitación de trabajar de manera conjunta en la comisión este nuevo modelo de ciudad.

Fuera ya de este planteamiento de trabajo en común, en la comisión también se ha dado cuenta de varios asuntos de trámite urbanístico como la recepción del plan parcial y el proyecto de reparcelación de Ibarra o el recurso de casación interpuesto al Tribunal Supremo por un propietario de Oncineda, el cual pediremos desde el Ayuntamiento que no se admita a trámite.

Un comentario en “El Ayuntamiento quiere peatonalizar una parte del barrio de Arieta

  1. Esta medida no haría más que trasladar el problema al puente de la vía y a sus rotondas, ya saturadas en horas punta. Las bicicletas, en una ciudad como Estella, no tienen ningún problema en circular por la carretera en el puente de San Juan, además de que lo van a tener que hacer igualmente para acceder desde otros lugares de la localidad a esa zona que se quiere peatonalizar. El carril bici, dejando de lado que su uso es mínimo o nulo, ya está hecho en toda la calle Remontival una vez se cruza el puente.

    Propongo un caso: un padre de alumno que recoja a sus hijos o un vecino de la zona de Remontival que quiera acceder a Valdelobos con su vehículo o salir de Estella por la carretera de Vitoria tendría que desplazarse hasta el otro puente, con la espera en los semáforos, la contaminación adicional por aumentar la distancia y los problemas de tráfico que supondría.

    A pesar de todo, es cierto que las aceras son ahí estrechas y hay que bajar a la calzada al cruzarse con más de un peatón. Si se quiere aumentar el ancho sin una reforma estructural que incrementara el ancho del puente, que sería lo óptimo, se podrían juntar las dos aceras en una sola en un lado de este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s