El Área de Igualdad destaca la necesidad de incorporar la perspectiva de género a los planes para salir de la crisis del Covid-19

 

cropped-tu-publicidad-aquc3ad-se-ve.png

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, y en especial la concejalía de Igualdad, ha reafirmado tras la última comisión celebrada “nuestro sólido compromiso de mantener en la agenda política las líneas de trabajo consideradas prioritarias y procurar la incorporación de la perspectiva de género en los planes y estrategias que se implementen como respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por el COVID-19 y post COVID en todas las áreas de la Corporación”, como señala la concejala de Igualdad, Magdalena Hernández, destacando que comparten lo expresado en el manifiesto elaborado sobre este tema por la red de técnicas de Igualdad, y agradeciendo el trabajo y aportaciones del INAI.

En su opinión, la actual situación requiere la recogida de datos por parte de todas las áreas, con la especial colaboración del Área de Igualdad. “Todo ello para realizar una prospección con perspectiva de género de las acciones y medidas a acometer para superar la crisis generada por el COVID-19, aprovechando los datos de evaluación que se están recogiendo en la actualidad, y contar así con un indicador estadístico propio, que aborde la descripción integral de la igualdad de género en la sociedad de Estella-Lizarra”, explica Hernández.

Con la actual crisis del Covid-19, la situación de muchas mujeres se ha agravado y, como señalan desde el Área de Igualdad, “estamos trabajando en diferentes propuestas de manera transversal para que ninguna persona se quede sin el recurso de conciliación. Que nadie tenga que optar entre cuidar a su familia o vivir, trabajar, estudiar. Pero también vamos a incidir en la corresponsabilidad. El cuidado no es cosa de mujeres”, dice la técnica, Tere Sáez. De ahí la campaña que se ha realizado junto a otros ayuntamientos titulada ‘Las vidas en el centro’.

tu-publicidad-aqui (1)             CAMPAÑA Y LAS ACTIVIDADES

Así mismo, se incide en que hay que continuar trabajando de forma transversal con las diferentes áreas del ayuntamiento, para que las políticas públicas de igualdad estén en el centro de los análisis y de las soluciones; en la prevención violencia machista y de poner las vidas en el centro, reconociendo los cuidados, el valor de la corresponsabilidad y la necesidad de recurso concretos y específicos, diferentes líneas tales como:

El empoderamiento de las mujeres, como principio rector de la ley Foral 17/2019 de Igualdad, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dentro del nº 5. Como estrategia colectiva dirigida el crecimiento y toma de conciencia de la capacidad que tienen las mujeres para, por un lado, diseñar sus vidas y vivirlas con autonomía y, por otro, intervenir en las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. “Así pues, durante estos dos meses se ha seguido trabajando en el apoyo al empoderamiento;

a la transversalidad con otras áreas momentos, respetando los criterio sanitarios (ludoteca para mujeres que participan en formación laboral, campamentos y ludoteca de verano adaptadas, servicios personalizados a los domicilios, etc).

Poner en valor tanto el trabajo del movimiento asociativo y del movimiento feminista, Red de Técnicas de igualdad, así como el trabajo realizado por el CNI. También ven muy necesario potenciar las redes ciudadanas para solucionar esta situación, y en concreto fomentar redes de apoyo en temas de conciliación, en colaboración con el Ayuntamiento, el INAI y del grupo de conciliación creado a nivel regional.

Desde el Área, se recuerda que las mujeres forman el 90% de las familias monoparentales y que van a necesitar ayuda directa en estos momentos, por lo que “vamos a intentar estar a la altura de las necesidades de todas las mujeres”, indican. Visibilizar los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida, colocarla en el centro. Esta es una histórica reivindicación feminista de poner la vida en el centro y no, los beneficios del mercado. Sensibilizar en la corresponsabilidad para avanzar en la igualdad real y efectiva.

En materia de recurso de violencia, coordinados bien con la Policía, EAIV, Cruz Roja… con un protocolo local que permita atender todos los tipos de violencia machista, “desde la urgente a la media y de baja intensidad con lo que es también de prevención”. A ese respecto, recuerdan que se ha ampliado durante la pandemia el Servicio de Atención Psicológica por esa razón.

Además, siguen adelante con el programa ‘Camino de Santiago amable y seguro para las mujeres”(pospuesto al 13 de septiembre), el Programa EMAKUMEON-NOSOTRAS y el proceso de evaluación del área de igualdad.

Se está trabajando en actividades on-line y presenciales a partir de septiembre con “el objetivo doble, por un lado, de seguir sensibilizando informando y educando en igualdad y feminismo como única vacuna posible para erradicar la violencia machista y conseguir que todas las personas puedan tener una vida digna; y, por otro lado, para que siendo conscientes de la brecha digital se programan talleres para los colectivos de mujeres para aprender a hacer incidencia también desde redes y on-line”.

Ya hay dos proyectos laborales impulsados desde el Área: ‘Mujeres abriendo camino’ y ‘Mujeres en comercio on-line y venta personalizada”, a la espera del apoyo del Gobierno de Navarra.

Es decir, que la evaluación del impacto de políticas públicas de igualdad continúa, aunque adaptada a las circunstancias, y se pide a la ciudadanía su participación por medio on-line o grupos presenciales adaptados a normativa socio sanitaria.

Por su parte, se pospone para el mes octubre el programa ‘Estella-Lizarra, ciudad inclusiva’, ya que se realizará con centros escolares, deportivos, etc. De ello se informó en la comisión, donde se acordó la formación interna para el personal político y laboral del Ayuntamiento.

SEGUIMIENTO EN LA RED Y FACEBOOK

Desde el Área de Igualdad se recomienda seguir la web del Ayuntamiento, en concreto la sección de Igualdad, así como la nueva página de Facebook del Área donde se informa, forma, sensibiliza y educa en igualdad haciéndose eco periódicamente de los recursos y legislación que se van aprobando relacionados con este tema. Se trata de http://www.estella-lizarra.com y en Facebook, en la nueva página Igualdad Estella-Lizarra Estella-Lizarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s