Un bando establece las condiciones para la apertura del comercio minorista en Estella-Lizarra

cropped-tu-publicidad-aquc3ad-se-ve.png

El Alcalde de la Ciudad del Ega, Koldo Leoz, ha firmado un bando en el que se recogen las disposiciones, de obligado cumplimiento, para que el comercio local pueda abrir de nuevo sus puertas.

Desde el lunes, día 11 de mayo, la entrada de la Comunidad Foral de Navarra en la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad permite la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados. La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional determina las condiciones que deberán cumplirse para la reapertura de los comercios con superficie inferior a 400 metros cuadrados cuya actividad se hubiera suspendido en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que era declarado el estado de alarma.

 Como puede observarse en el Artículo 10 del Capítulo III de mencionada Orden SND 399/2020, para poder optar a la reapertura, los establecimientos deberán cumplir (entre otras) las siguientes condiciones:

  1. a) Que se reduzca al 30% el aforo total en los locales comerciales.
  2. b) En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
  3. c) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  4. d) Los establecimientos y locales que abran al público dentro de lo previsto en esta Fase 1 realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.

En relación con lo anterior, cada establecimiento deberá disponer, en lugar visible, de un cartel en el que figure una Declaración Responsable del titular en cuanto el aforo máximo, así como la obligación de mantener en todo momento la distancia interpersonal de 2 metros. Para el cálculo del aforo, cada titular del establecimiento deberá estimar, aproximadamente la superficie útil real (descontando mobiliario, expositores, etc.) y, en aplicación del Código Técnico de la Edificación (2 m2 por cada persona en actividades comerciales) así como de la limitación establecida en la Orden Ministerial (30%), dividir la superficie útil estimada por 6,66, con lo que obtendrá fácilmente el aforo máximo, si bien, el parámetro más limitativo es la interdistancia de dos metros, que se considera como prioritaria.

En el caso de que al realizar esta operación, la cifra obtenida no sea un número exacto, se redondeará siempre a la baja. En cualquier caso se recomienda utilizar los medios telefónicos y telemáticos para encargar previamente los productos y acudir solamente al establecimiento a retirarlos. Igualmente, y a modo de recomendación se propone realizar los pagos, siempre que se pueda, con tarjeta bancaria, evitando el riesgo que puede suponer el manejar dinero en efectivo. La Policía Local, y, en general, los agentes de la autoridad velarán por el cumplimiento de cuantas condiciones son obligatorias por razones justificadas de salud pública.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s