¿En qué consiste la Fase 1 de la desescalada que entra en vigor el lunes?

Tu publicidad aquí se ve

Navarra pasará el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. En esta nueva fase se introducen más medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales.

La buena evolución de la pandemia y la baja presión hospitalaria son las responsables de que Navarra estime conveniente pasar de fase.

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

tu-publicidad-aqui (1)      En esta fase de la desescalada se permitirán:

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.

Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio en MadridBarcelona y el resto de puntos donde opera entre los que se encuentra Navarra. El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria. Desde que se declaró el estado de alarma el número de usuarios del servicio de Cercanías han registrado desplomes de entre el 80% y el 90% en comparación a los mismos días del pasado año, dada las restricciones de movilidad decretadas y el parón de la actividad. En paralelo a la recuperación del servicio habitual de Cercanías, Renfe pondrá en marcha la campaña de comunicación ‘Estar cada vez más cerca depende también de ti’ para recordar a los viajeros las medidas de seguridad y prevención.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

Guía de las fases de la desescalada

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán,aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

C

¿Se mantienen los horarios para salir a la calle en la Fase 1?

El pasado sábado 2 de mayo se permitieron por primera vez en el presente estado de alarma las salidas no imprescindibles para la totalidad de los ciudadanos. Estas salidas quedaron reguladas por la Orden SND/380/2020, firmada el 30 de abril por el ministro de Sanidad Salvador Illa, que versa sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Esa orden y sus especificaciones en cuanto a horarios se mantendrá vigente mientras dure el estado de alarma o no haya una contraorden al respecto.

Estas nuevas medidas se suman a las ya establecidas en la fase 0, la fase más severa del confinamiento, en donde la principal norma era quedarse en casa: teletrabajo, sin colegio para niños y solo salir a la calle para cosas fundamentales, como comprar alimentos o ir a la farmacia. Ya en sus últimos días, se permitieron los paseos para los menores de 14 años, acompañados por un adulto, durante una hora y a menos de un kilómetro de su casa para, después, ampliarse el número de personas que podían salir a las calles:

-Paseos de todos los ciudadanos. Se podrá seguir saliendo a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio, salvo aquellas personas que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus.

-Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes

-Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s