El Gobierno se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Mauthausen con la publicación de un censo provisional de víctimas navarras

5000

 

  • La iniciativa “Deportación navarra a los campos nazis” se enmarca dentro de un proyecto sobre exilio navarro que impulsa el Instituto Navarro de la Memoria
Imagen de una de las fichas
.

Con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, el Gobierno de Navarra ha querido sumarse a la celebración a dicha conmemoración con la publicación de un censo de casi 60 navarros y navarras que sufrieron la deportación y el exterminio nazi.

La iniciativa “Deportación navarra a los campos nazis”, promovida por la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas y su Instituto Navarro de la Memoria, se enmarca dentro del Proyecto Exilio con el objetivo de recordar a las personas que sufrieron la deportación y en muchos casos el exterminio. Algo que permite sacarlos del olvido, al que han sido sometidos intencionadamente durante demasiadas décadas, así como entender mejor la verdadera naturaleza del fascismo y el nazismo, para tratar de evitar que regímenes así vuelvan a germinar.

“Deportación navarra a los campos nazis” se alberga en la página web de la dirección general y muestra un listado de las 58 personas navarras deportadas a campos como Mauthausen, Gusen y Dachau. Además, se ha publicado el listado provisional de víctimas, dividido en las categorías “Fallecidos y desaparecidos”, “Evadidos” y “Liberados”, compuesto por casos de diferentes localidades navarras como Altsasu / Alsasua, Bera, Los Arcos, Mendavia u Olite /Erriberri, entre otras. El listado se completa con imágenes de las fichas individuales de las personas deportadas.

Las prácticas de exterminio que albergaron los campos de concentración afectaron entre otros a ciudadanas y ciudadanos navarros que sufrían desde hacía tiempo los dramáticos efectos de un obligado exilio, como consecuencia del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista. Un exilio que, en el caso de Navarra, se inició en los primeros días de la sublevación y que se intensificó a partir de febrero de 1939, cuando las tropas franquistas ocuparon Cataluña. Se estima que más de 500 navarros y navarras llegaron a territorio francés, dónde conocieron las penalidades de los campos de internamiento, primero en las playas mediterráneas, y después en otros lugares, entre los que destacó por su relevancia el campo de Gurs.

A partir de septiembre de 1939 y, sobre todo de agosto de 1940, la situación de muchas personas huidas se agravó, ya que, al ser apresadas por el ejército alemán, fueron conducidas a campos de detención, primero, y de exterminio, posteriormente, donde una parte considerable de ellas fueron asesinadas, con la connivencia de las propias autoridades franquistas.

Un censo vivo

El censo provisional de personas navarras deportadas se presenta con una doble finalidad. Por un lado, llamar la atención de la sociedad, en general, y de las familias de deportados y deportadas, en particular, sobre el fenómeno de la deportación, solicitando colaboración a investigadores e investigadoras o a las propias familias para ampliar o corregir dicho censo.

Por otro lado, servir como punto de partida de un proyecto de investigación que arroje más luz sobre las características y expresiones del exilio navarro y nos acerque a un censo, igualmente provisional, de personas que se vieron obligadas a exiliarse como consecuencia del golpe militar de 1936.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s