Geroa Bai aplaude la conformación de un gobierno estable para Estella-Lizarra con el apoyo de la mayoría democrática del Ayuntamiento

cropped-para-face-0.png

  • La inasistencia de Navarra Suma al pleno después de no permitir su celebración por medios telemáticos da muestras de la talla política del exalcalde de la ciudad y reafirma a la coalición en la necesidad de su sustitución

Geroa Bai aplaude la conformación de un nuevo gobierno en el ayuntamiento de Estella-Lizarra avalado por la mayoría municipal, soberana y responsable, tras la aprobación en el día de hoy de la moción de censura contra el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, apoyada por nuestro edil en el consistorio, Pablo Ezkurra.

Desde Geroa Bai creemos que el nuevo gobierno va a dotar de la estabilidad necesaria a la ciudad frente a un gobierno en minoría incapaz de conformar mayorías para implementar y sacar adelante medidas y proyectos beneficiosos para Estella-Lizarra.

Asimismo, desde la coalición creemos que la necesaria estabilidad en el consistorio va a posibilitar arrostrar la crisis sanitaria generada por el virus Covid-19 de la mejor manera posible.

Geroa Bai quiere expresar su malestar por la actitud mantenida por Navarra Suma, que ha impedido la celebración del pleno telemáticamente, al no presentarse en el día de ayer a las pruebas del mismo, lo que ha obligado a que se celebre de forma presencial, reunión de la que también se ha ausentado, arguyendo la crisis del coronavirus para no atenerse a las reglas democráticas establecidas. “Por tanto, ha sido Navarra Suma, y nadie más, quien por aferrarse de la manera más vil a un sillón, ha impedido la celebración del pleno telemáticamente”, ha señalado Pablo Ezkurra.

Durante el pasado fin de semana, la Secretaría municipal y la empresa pública ANIMSA estuvieron trabajando para garantizar la realización del pleno a distancia, por medios informáticos, cosa que finalmente consiguieron.

A mediodía de ayer se realizó una prueba de conexión y se comprobó que el sistema de videoconferencia funcionaba a la perfección. A dicha prueba se conectaron los concejales no adscritos, EH Bildu, PSN y Geroa Bai. Dado que Navarra suma se ausentó, desde secretaria intentaron ponerse en contacto con ellos, lo que fue imposible, comunicando a los grupos que de no conectarse todos los concejales, o excusar su asistencia, el pleno se realizaría de forma presencial.

Asimismo, Geroa Bai considera lamentable que Navarra Suma haya esgrimido como motivo de la no celebración del pleno la grave crisis sanitaria, cuando el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha avalado, a fecha de 21 de marzo, “la posibilidad de que los órganos representativos locales y de Gobierno (plenos, juntas de gobierno, comisiones de pleno), puedan reunirse de manera telemática y adoptar acuerdos durante el estado de alarma”. Esconderse de esta forma da muestras de la talla política del ya exalcalde, lo que, a su vez, reafirma a Geroa Bai en lo acertado de su decisión.

El pleno, por otro lado, se ha realizado observando las más estrictas medidas sanitarias y jurídicas. Se han seguido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como la separación de los concejales por más de dos metros y la previa desinfección del salón de plenos y los accesos con una máquina de ozono.

Situación insostenible

Geroa Bai considera que el ya exalcalde ha llevado al Ayuntamiento de Estella-Lizarra a una situación insostenible, y que en lugar de buscar culpables fuera, Navarra Suma debería de mirar adentro, ya que “Gonzalo Fuentes es una persona incapaz de empatizar y de dialogar. Ningunea a la oposición y es muy dado a prohibir sin tener la mayoría para poder hacerlo, siendo imposible acordar nada. Ha sido absolutamente incapaz de crear siquiera un clima adecuado para el ejercicio de la oposición y del gobierno”, ha señalado Pablo Ezkurra. “Desde Geroa bai abogamos desde el principio, sin ambages, y así lo demostramos en junio y lo hemos demostrado ahora, por un gobierno progresista para Estella-Lizarra”, ha añadido.

Geroa Bai asumirá la cartera de Desarrollo Económico (Antiguas carteras de Industria, Innovación, Comercio, y Turismo) en el nuevo gobierno municipal, con el reto de hacer frente de manera decidida a la crisis económica que se avecina por causa del coronavirus. “Debemos mirar hacia el futuro por el bien de Estella-Lizarra”, ha señalado Ezkurra. Asimismo, “intensificaremos las relaciones con el Gobierno de Navarra para acelerar cuanto antes la disposición de suelo industrial, ayudaremos en todo lo que sea necesario al pequeño comercio y hostelería a revertir la caída de ingresos y contrataciones por el coronavirus, y convocaremos al sector hotelero de la ciudad para restituir cuanto antes la ocupación hotelera de la ciudad”.

Por último, Geroa Bai quiere arropar y expresar su apoyo incondicional a su edil en el consistorio estellés en estos momentos difíciles y de mucha presión.

Un comentario en “Geroa Bai aplaude la conformación de un gobierno estable para Estella-Lizarra con el apoyo de la mayoría democrática del Ayuntamiento

  1. De la talla política del ex alcalde saben la mayoría de los ciudadanos de Estella Lizarra, que son los que le han votado… Sus decisiones han estado siempre avaladas por esa talla y por las personas con la luz encendida. Ahora se tomarán decisiones para ” una parte “de los habitantes de la ciudad… ¡ Que la suerte y un futuro no muy infausto nos ayuden !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s