Los centros museísticos de Navarra contabilizan 211.484 visitas en 2019

para face

 

  • El Museo de Navarra sigue siendo el más visitado con el 37,61% del total

Los trece centros museísticos de Navarra han registrado en 2019 un total de 211.484 visitas. Además, 66.128 personas han participado en las actividades de difusión y formación programadas por estos. El Servicio de Museos ha dado a conocer estas y otras cifras obtenidas gracias al sistema de recogida de datos del que dispone desde 2016.

Aunque se ha producido un descenso del 1,37% de las visitas con respecto al año 2018, el Museo de Navarra sigue siendo el centro que más personas recibe (39.388) y el Museo de la Universidad de Navarra es el equipamiento que más visitas ha generado (67.003).

Los centros que han experimentado un mayor incremento de visitas, debido a las exposiciones temporales, son: el Museo de Navarra, el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas (Berbinzana) y la Casa-Museo Julián Gayarre. Destacan la muestra del cuadro Venus recreándose en el Amor y la Música, de Tiziano, prestado al Museo de Navarra por el Museo del Prado con motivo de su bicentenario (24 septiembre – 20 de octubre de 2019); y la exposición Bataglia. La carta de la Scala de Milán (3 de agosto de 2019 – 20 de julio de 2020), programada por la Casa-Museo Julián Gayarre para celebrar el 175 aniversario del nacimiento del tenor.

Cabe destacar que el Museo Gustavo de Maeztu ha estado cerrado por obras, desde junio de 2018 a agosto de 2019.

Perfil de la persona visitante

El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que el 53,80% de las personas visitantes residen en Navarra, realizan la visita de forma individual (72,48%), por la mañana (67,05%) y con entrada gratuita (72,24%).

Las personas procedentes de la Comunidad Foral suponen más de la mitad de todas las personas visitantes (53,80%). Los turistas nacionales alcanzan el 31,50% de las visitas, frente al 29,52% en 2018. El público extranjero representa el 14,66%, porcentaje de un punto inferior a 2018 (15,85%).

Mayo, septiembre y octubre han sido los meses de mayor afluencia de público.

Sistemas de recogida de datos

Los trece centros museísticos utilizan, desde 2016, el mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre Persona usuaria, registra las personas que acceden a cualquier servicio que el centro ofrece a excepción de las visitas a la exposición permanente y/o temporal y Visita, cuenta el número de visitas que reciben las exposiciones permanentes y/o temporales de cada centro. El indicador Visita refleja el uso que cada persona que entra al museo realiza de las exposiciones que el centro ofrece, que puede ser única, si los centros solo cuentan con exposición permanente, o múltiple, en el caso de que los centros programen propuestas temporales.

Hasta el año 2019, en el sistema de recogida de datos se contabilizaba el número de visitas, pero no el número de personas que realizaban esas visitas. El Servicio de Museos consideró importante disponer de este dato y, por ello, ha incorporado al sistema de recogida el indicador Persona visitante, que muestra el número de personas que acceden a los centros, además del número de visitas que realizan.

Acceso gratuito

Este año, el 72,24% de las visitas a los trece centros han accedido con entrada gratuita. La mayoría de los equipamientos que no son de acceso gratuito tienen establecidos determinados días u horarios de entrada libre.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en cumplimiento de la Ley de derechos culturales de Navarra, está trabajando en mejorar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los fondos de las colecciones de los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s