Eh Bildu, Geroa Bai y 2 ediles del PSN han presentado una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra +)

para face

La moción contaría con el apoyo de 9 ediles, los seis de Eh-Bildu, el de Geroa Bai y de dos socialistas, Jorge Crespo y Magdalena Hernández. La moción ya ha sido registrada en las oficinas municipales, por lo que se abre un periodo de diez día para que llegue al pleno y se vote.

El texto cuenta con la firma de esos nueve concejales que quieren revertir de manera urgente lo que consideran “una deriva autoritaria y discriminatoria, incapacidad de gestión y falta absoluta de proyectos por parte de Navarra + y de su equipo de gobierno.”

Ese texto explicita que el nuevo alcalde será el candidato de Eh-Bildu, Koldo Leoz, hasta el 1 de marzo de 2022, cuando sea sustituido por Jorge Crespo, el edil que recientemente ha sido expulsado del PSN-PSOE.

Los firmantes han ido más allá, incluso han llegado a un acuerdo de gobierno para lo que queda de legislatura. Ese documento recoge una serie de compromisos a falta de una mayor definición que llegará cuando quede establecido el nuevo equipo de gestión, con el reparto de las presidencias de área.

El texto de la moción de censura es el que a continuación reproducimos:

Estella-Lizarra, 9 de marzo de 2020

Publicamos de forma íntegra el texto de la moción de censura.

“En Estella-Lizarra, a 7 de marzo de 2020.

Don Koldo Leoz Garciandía, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Doña Uxua Domblás Ibáñez, concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Don Regino Etxabe Díaz, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Doña Edurne Ruiz Armendáriz, concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Doña Maider Barbarin Pérez de Viñaspre, concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Don Unai Errazkin Peña, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Don Jorge Crespo Ganuza, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Doña Magdalena Hernández Salazar, concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Don Pablo Ezkurra Fernández, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra,

Todos ellos concejales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, y que constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. A tenor de lo dispuesto en el art. 197 LO 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, modificada por LO 8/1999, de 21 de abril, presentan la siguiente,

MOCIÓN DE CENSURA contra el Alcalde, don Gonzalo Fuentes Urriza, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES POLÍTICAS QUE LA MOTIVAN

Considerando que don Gonzalo Fuentes Urriza fue elegido Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento en su sesión constitutiva celebrada el día 12 de junio de 2019 con los 7 votos favorables de los concejales y concejalas de Navarra Suma.

Y considerando que el Alcalde, en su investidura, afirmó que iba a trabajar “por y para todos, sin exclusión”, y teniendo en cuenta que a lo largo de los meses trascurridos desde su investidura no se ha cumplido ese compromiso. sino que, muy al contrario, ha actuado de manera parcial, discriminando en su ejercicio del cargo y acción de gobierno a colectivos de la ciudad.

Y considerando también que, por primera vez en 40 años, el Alcalde ha discriminado por razones ideológicas a colectivos de esta ciudad, como así lo ha manifestado públicamente, negando sin motivación técnica el derecho que tienen al uso de instalaciones municipales para la organización de sus actividades.

Considerando además que, en el último Pleno de este Ayuntamiento, el Alcalde afirmó de manera clara que no cumpliría un acuerdo aprobado por el Pleno, órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, contraviniendo así su obligación por ley de ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento de los acuerdos de los órganos ejecutivos del Ayuntamiento.

Considerando asimismo que el Alcalde y Navarra Suma están gobernado como si tuvieran la mayoría absoluta y están mostrando su incapacidad o falta de voluntad para llegar a acuerdos estables con ningún otro grupo político, motivando una situación de desprestigio, deterioro y falta de operatividad del gobierno municipal.

Considerando también que el Alcalde y el grupo municipal de Navarra Suma han incumplido las ordenanzas municipales de Participación Ciudadana y Euskera.

Considerando también que en el gobierno municipal ha faltado la transparencia debida al ejercido de la gestión pública, con falta de información puntual sobre asuntos de interés para el conjunto de la Corporación y reiterada tardanza en la comunicación de otras informaciones de interés.

Considerando también que ha faltado a los principios básicos de democracia al conformar una Junta de Gobierno integrada exclusivamente por concejales y concejalas de su grupo político, Navarra Suma, con lo cual la representación de este órgano fundamental en la gestión municipal no es acorde con la representatividad del pleno, con lo que se hace posible que una minoría gobierne al margen de la representación dada por las urnas en la elecciones municipales de mayo de 2019.

Y considerando por último que, después de siete meses, las personas firmantes de esta moción y el conjunto de la ciudadanía desconocemos el programa y los proyectos de este Alcalde y del grupo municipal de Navarra Suma para esta legislatura.

PROPOSICIÓN DE CANDIDATO ALTERNATIVO

Los concejales y concejalas que suscriben la presente moción de censura, proponen a don Koldo Leoz Garciandía como Alcalde de este Ayuntamiento, cuya aceptación expresa, se inserta seguidamente:

ACEPTACIÓN DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Don Koldo Leoz Garciandía, concejal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, de acuerdo con lo establecido en el artículo 197.1.a) LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, acepta de forma expresa su designación como candidato a la Alcaldía de este Ayuntamiento.

En Estella-Lizarra, a 7 de marzo de 2020.

El Concejal candidato a la Alcaldía

Y en base a lo expuesto,

Presentamos este escrito ante el Secretario General de la Corporación a los efectos de que proceda a la preceptiva autenticación de las firmas de los Concejales que suscriben, así como que legitime la presente moción de censura acreditando que reúne los requisitos exigidos en el artículo 197 LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

SOLICITAMOS: Que se tenga por presentada esta proposición de moción de censura contra don Gonzalo Fuentes Urriza y se sirva admitirla, disponiendo los trámites legales necesarios para llevarla a término.

Asimismo, que se dispongan los trámites legales necesarios para que, de conformidad con el artículo 197.1.c) LO 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, resulte automáticamente convocada, para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

AUTORIZAMOS a doña Magdalena Hernández Salazar, una de los concejales firmantes de esta moción, para que realice su presentación en el Registro General de Entradas del Ayuntamiento.

LOS CONCEJALES Y CONCEJALAS SOLICITANTES (FIRMAS)

Koldo Leoz Garciandía

Uxua Domblás Ibáñez

Regino Etxabe Díaz

Edurne Ruiz Armendáriz

Maider Barbarin Pérez de Viñaspre

Unai Errazkin Peña

Jorge Crespo Ganuza

Magdalena Hernández Salazar

Pablo Ezkurra Fernández.

 

Un comentario en “Eh Bildu, Geroa Bai y 2 ediles del PSN han presentado una moción de censura contra el alcalde Gonzalo Fuentes (Navarra +)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s