La Presidenta Chivite asegura que “un gobierno en la centralidad permite hacer mejores políticas públicas”

auto-ega-256x69-imagen

 

  • Ha intervenido en Madrid, en los desayunos informativos de la agencia de noticias Europa Press, en donde ha defendido que, gracias al diálogo, se llega a acuerdos “más equilibrados”

La Presidenta de Navarra, María Chivite, asegura que un gobierno en minoría “no es una debilidad, sino una oportunidad para hacer mejores políticas públicas, desde la centralidad”, dado que el diálogo necesario para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas implica que los compromisos alcanzados “serán más equilibrados y responderán a una sensibilidad mucho mayor”.

María Chivite ha intervenido esta mañana, en Madrid, en los desayunos informativos que organiza la agencia de noticias Europa Press, en donde ha considerado “positivo” el balance de los primeros seis meses del Gobierno que preside.

La Presidenta ha sido presentada por el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. Al acto han asistido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la expresidenta de Navarra, Uxue Barkos. El Ejecutivo foral ha estado representado por los vicepresidentes de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, así como por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno. También han acudido diputados en el Congreso y senadores por Navarra y parlamentarios forales.

En su intervención, la Presidenta ha recordado que el actual Ejecutivo foral es fruto del acuerdo entre cuatro formaciones políticas, entre los cuales considera que se ha logrado un “engranaje equilibrado”. Gobernar en coalición –ha dicho- “no significa anular el espacio político de cada partido, pero sí significa lealtad al acuerdo, cohesión, confianza y compromiso con un proyecto que, como digo, es ambicioso y antepone el bien común y una mirada de hondo carácter social e innovador a nuestro modelo de desarrollo económico y social”.

En este contexto, ha defendido el diálogo como una herramienta básica en democracia “más aún en tiempos de fragmentación parlamentaria”, fruto del cual, ha dicho, ha sido la reciente aprobación de los Presupuestos Generales para Navarra 2020.

“Este presupuesto –ha explicado- ha sido un ejemplo de cómo desde el diálogo, la negociación y la voluntad de acuerdo se pueden conseguir avances importantes en pro del interés general”, porque gracias a él “los compromisos adoptados serán más equilibrados y responderán a una sensibilidad mucho mayor”.

Por ello, ha destacado que “un gobierno en minoría no es una debilidad sino una oportunidad para hacer mejores políticas públicas, en la centralidad, que respondan mejor al interés de la mayoría social”.

Principales actuaciones

La principal responsable del Gobierno se ha referido a los indicadores del PIB (Navarra creció un 2,6% en 2019 y la previsión para el 2020 es del 2,2%) para constatar la positiva evolución de la Comunidad Foral y ha detallado las actuaciones más importantes puestas en marcha por su Gobierno hasta la fecha.

Así, ha citado proyectos como el Polo de la Innovación y la Estrategia de Medicina Personalizada o las medidas fiscales “para favorecer la innovación empresarial y la competividad”. Ha mostrado también el compromiso del Ejecutivo foral con el medio ambiente, la agenda 2030 y la educación pública, ámbito éste último sobre el que reivindicado la necesidad de la coeducación, a través de la extensión del programa Skoale que llega ya a 205 centros, y de la inclusión, a través de un modelo de innovación educativa.

También ha mencionado las actuaciones para la mejora del acceso a la vivienda para jóvenes, y de lucha contra la despoblación, así como el trabajo en materias como la inclusión social, la igualdad, o en proyectos estratégicos: Canal de Navarra y tren de altas prestaciones, entre otros.

La Presidenta se ha detenido especialmente en el empleo, y a este respecto, ha mostrado su preocupación por “crear empleo de calidad”, objetivo este que, en su opinión, contribuirá a conseguir el plan de empleo que se está elaborando junto con los agentes sociales y económicos.

Convivencia y autogobierno

También ha dedicado unas palabras al compromiso con la convivencia y con las víctimas, para las que ha pedido memoria, justicia, reparación y verdad. “La memoria es un patrimonio que hemos de preservar –ha subrayado-, y el respeto y reconocimiento a las víctimas debe trascender ideologías, porque víctimas hay de todo signo, de todo pensamiento y por eso debemos respetarlas en su conjunto”.

Durante su intervención, la Presidenta se ha referido también al autogobierno y ha mostrado su intención de avanzar en él, “desde la lealtad institucional, el diálogo y el acuerdo”. En este contexto ha asegurado que cuando la Policía Foral asuma las competencias de tráfico, la Guardia Civil seguirá trabajando en la Comunidad Foral en otras funciones. “A nadie se va a echar y menos aún desarraigar”, ha reiterado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s