Cerca de 40 entidades locales apuestan por potenciar la implicación de jóvenes y familias en el programa para prevenir accidentes en fiestas ‘Voy y Vengo’

 

auto-ega-256x69-imagen

 

  • Personal técnico de mancomunidades, ayuntamientos y Salud abordan en una jornada los objetivos del programa, activo desde 1991 y que supera las 51.000 personas usuarias al año
Participantes en la jornada promovida por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre el servicio ‘Voy y vengo’

Personal técnico de mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) apuestan por potenciar la implicación de jóvenes y familias en el programa ‘Voy y Vengo’, un servicio público para prevenir accidentes de tráfico durante las fiestas que, como alternativa al uso del coche, acerca a jóvenes de la Comunidad Foral a diferentes destinos.

El objetivo es ahondar en la implicación de la juventud extendiendo buenas prácticas como contar con jóvenes voluntarios y voluntarias que colaboran con el proyecto durante los trayectos; diseñando eslóganes y otros mensajes de concienciación; y recabando propuestas de diseño de rutas. Se pretende también extender la participación de padres y madres en general y, en particular, de las familias con chicos y chicas de 16 a 18 años de edad, pidiendo una autorización por escrito para que los y las menores de edad puedan adquirir los tickets del servicio o los carnets con los que, en diversas zonas, se accede al ‘Voy y Vengo’. También se quieren promover los encuentros entre responsables del programa, padres y madres para abordar los objetivos del programa.

Estos fueron los temas principales de una sesión de balance realizada recientemente en Pamplona entre representantes de 35 entidades y programas distintos, así como del ISPLN/NOPLOI, que forman parte del proyecto. El programa ‘Voy y Vengo’ implica a 38 entidades locales y supera los 51.000 usuarios y usuarias al año.

Cuatro áreas de mejora

En esta sesión se plantearon cuatro áreas de mejora: aumentar la implicación de los y las jóvenes en el programa; abordar la responsabilidad de la juventud durante las fiestas; promover la participación y responsabilidad de las familias en el ‘Voy y Vengo’; y sensibilizar sobre estas cuestiones a representantes políticos y a la población en general.

El proyecto, activo recientemente en diversas zonas geográficas de Navarra con motivo de la celebración de los carnavales, también conciencia a las personas usuarias sobre la prevención de consumos y sobre sus riesgos. Ahora, pretende seguir en esta línea y potenciar la implicación de las familias y de los y las jóvenes en cuestiones como el diseño de las rutas o el buen desarrollo de los viajes, una línea en la que diversos Programas Municipales de Drogodependencias (PMD) y entidades locales ya trabajan.

Activo desde 1991

El ‘Voy y Vengo’, también conocido como ‘Jaibus’, ‘Joan eta etorri’ o con otras denominaciones que dependen de las propias entidades implicadas, se puso en marcha en el año 1991 en Navarra. Y lo hizo a través de una iniciativa municipal, ante la preocupación por los accidentes de tráfico registrados durante los desplazamientos de jóvenes para acudir a la celebración de distintas fiestas. El proyecto se financia a través de tres vías: se cobra un módico ticket a cada persona usuaria, recibe subvenciones a través del ISPLN (dentro del Plan de Prevención de Drogas y Adicciones) y también cuenta con financiación de las propias entidades locales. Se trata, pues, de un programa público con objetivos preventivos.

Porque, a diferencia de los servicios privados únicamente de transporte hasta salas de fiesta, conciertos o similares, el objetivo del proyecto ‘Voy y Vengo’ es reducir riesgos y, también, facilitar información a las personas usuarias, la mayoría jóvenes a partir de 16 años, sobre la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, el autocontrol, la asunción de riesgos, el cuidado de las relaciones interpersonales u otras posibles consecuencias de los consumos.

Entre los deberes de las personas usuarias, según se ha destacado en el material recientemente preparado por diversas entidades locales a raíz de este programa, están hacer un uso adecuado del autobús, tener una conducta correcta durante el trayecto, cumpliendo las normas de seguridad vial, permanecer sentados y sentadas a lo largo del viaje, y atender las indicaciones del conductor o conductora y de las personas responsables.

38 entidades participantes

En 2011, por ejemplo, el dato de personas usuarias (una persona puede realizar varios usos) se situó en 46.657. Desde entonces, los balances en general han aumentado y lo habitual es que las cifras ronden las 50.000 personas usuarias al año. En 2018, los programas ‘Voy y Vengo’ sumaron 51.085 pasajeros y pasajeras. En cuanto a las entidades participantes, se han mantenido estables, con 36 programas o entidades en 2011 y un total de 38 en 2018.

El programa está presente en 9 ayuntamientos y 29 entidades locales, correspondientes a diversas zonas de la geografía navarra. El programa se ofrece en el Pirineo (en 4 zonas), Zona Norte (5), Cuenca de Pamplona (8), Zona Media (6), Tierra Estella (9) y la Ribera (6).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s