Navarra está aplicando con normalidad el protocolo estatal sobre coronavirus en su red sanitaria

auto-ega-256x69-imagen

  • La comisión asesora de vigilancia y control de la infección y el grupo de alertas sanitarias del Departamento de Salud han confirmado la puesta en marcha de todos los dispositivos de detección y asistencia que no han recibido, hasta el momento, ningún caso que llegue al nivel de sospecha
Foto de grupo de los asistentes a la reunión

Las autoridades sanitarias de Navarra están aplicando el procedimiento aprobado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes quien, en colaboración con el Instituto Carlos III y todas las comunidades autónomas, puso en marcha este protocolo ante la alerta por el coronavirus originario de China. Tanto a nivel estatal como autonómico, se insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad por el bajo riesgo de contagios aunque nunca se pueden descartar por la gran movilidad de la población. Por ello, la red sanitaria de Navarra tanto en su faceta preventiva y epidemiológica (Instituto de Salud Pública y Laboral) como asistencial (centros de Atención Primaria, el Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital de Tudela y Estella-Lizarra así como las Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias) se encuentran preparadas para cualquier eventualidad.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso que haya llegado al nivel siquiera de “sospecha” en los parámetros contemplados en el procedimiento que desde la pasada semana distribuyó el Ministerio y que se ha implementado en la red sanitaria foral. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra mantiene una relación constante con el Estado para actualizar todo lo relativo a esta alerta. En este sentido, mañana jueves acudirá una representación del INSPL a una reunión de la Comisión de Salud Pública convocada en Madrid por el ministerio y el viernes habrá una nueva audioconferencia interautonómica semanal.

De modo simultáneo a estos contactos con el Ministerio de Sanidad, Navarra sigue su propio proceso con normalidad en este tipo de situaciones. Hoy miércoles ha tenido lugar una reunión del grupo de cargos de máxima responsabilidad del Departamento de Salud para analizar esta situación concreta y, en general, el abordaje integral y eficaz cualquier tipo de alertas sanitarias. En ella han participado, además de la propia consejera Santos Induráin y el director general de Salud, Carlos Artundo; el director gerente del CHN, Alfredo Martínez, la gerente del INSPL, Marian Nuin; el director gerente de Osasunbidea, José Ramón Mora; los gerentes de Atención Primaria, Manolo Carpintero; Áreas de Salud de Tudela, Ana Beamonte y Estella-Lizarra, Yolanda Montenegro. También, han asistido el subdirector de Urgencias en Navarra y de la Urgencia Vital, Kiko Betelu, la jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Nieves Ascunce , el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte y la secretaria general técnica del Departamento de Salud, Pilar García.

Este encuentro ha venido a validar y completar el proceso iniciado ayer con la preceptiva reunión de la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra. En ella se informó del protocolo de actuación ante la presencia de un posible caso sospechoso en Navarra y los responsables de los servicios implicados establecieron las pautas en el manejo de casos. En la comisión están representados, según la normativa vigente, además del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el CHN, Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela, Hospital San Juan de Dios, Clínica Universidad de Navarra, la gerencia de Atención Primaria, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Dirección de Asistencia Sanitaria, la Dirección de Farmacia y el Servicio de Ganadería. Por parte de los hospitales, también estuvieron representados los servicios de Medicina Preventiva, que aquí tienen un papel referencial muy importante para cada centro así como los servicios de Infecciosas, Microbiología y Farmacia.

Cómo funciona el procedimiento

El objetivo de ambas reuniones ha sido concretar y confirmar el correcto desarrollo del protocolo que se activaría cuando un paciente presentara síntomas clínicos y, además, tenga el antecedente de haber estado en zonas geográficas de riesgo. Ante cualquier sospecha, el médico que atiende al paciente debe comunicarlo al 112. SOS Navarra lo notifica de inmediato al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra desde donde se verifica, de forma inmediata, si cumple los criterios clínicos y epidemiológicos. Si así fuera, se activaría el protocolo de actuación considerándolo “caso en investigación” y se procedería a la realización de las pruebas diagnósticas necesarias en el hospital a donde se haya derivado el caso.

Navarra está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad que a su vez está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de adaptar los protocolos de actuación en nuestra comunidad a las recomendaciones que vayan surgiendo del conocimiento de la situación en cada momento. De acuerdo a la información disponible y según los expertos del Ministerio de Sanidad, aunque no se puede descartar que aparezca algún caso procedente de China, se estima que la probabilidad de que se produzcan casos secundarios en el Estado es baja.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de infección por 2019 n-CoV en España y, por su parte, el Ministerio de Sanidad ha habilitado diferentes cauces de información a la población a través de su web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s