El Centro de Estudios edita un libro sobre la Parroquia de San Miguel Arcángel de Estella

auto-ega-256x69-imagen

La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Estella en imágenes, editado por el CETE-LI en 2019. El acto contará con la presencia de los autores de este libro, Antonio Sola Alayeto y Xabier Larreta Anocibar. Ambos relatarán cómo se ha llevado a cabo este proyecto elaborado por ellos dentro del Cete-Li. La presentación tendrá lugar este jueves día 12 a las 19 h, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella.

El libro estará disponible en las librerías de Estella (Clarín, Irrintxi e Ino) a partir del jueves 12 de diciembre al precio de 20€

El Centro de Estudios Tierra Estella (CETE) tiene como principal objetivo desde su fundación difundir, impulsar y apoyar las actividades culturales tendentes a la promoción y defensa del patrimonio común y, de manera especial, el de Tierra Estella y el de la propia ciudad, como cabecera de su comarca. Lógicamente, para defender y apoyar algo, hay que conocerlo y, por tanto, facilitar ese conocimiento haciéndolo más accesible a todos.

En ese contexto, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Estella ofrece varias razones para tomarla como objeto de estudio general en su contexto geográfico ya que, aunque ha sido objeto de estudios parciales y ensayos especializados, no hemos encontrado ningún trabajo publicado que haya tratado el conjunto monumental de San Miguel, en todas sus manifestaciones, de forma sistemática y organizada.

En segundo lugar, porque se echaba en falta un trabajo que proyectara el resultado de las investigaciones realizadas a un público diverso en su nivel de conocimientos e interesado por entender y disfrutar del valor patrimonial y su relación con las sociedades para las que se hicieron y con la actual. Para ello se presentó al CETE en 2011, el proyecto de un compendio visual de esta Iglesia singular que hiciera factible el cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados con el título genérico de San Miguel en imágenes y con un procedimiento, mediante fotografías analizadas y comentadas, ya utilizado con buen resultado en alguna obra anterior para el Monasterio de Irache.

El proyecto fue aprobado y su realización ha culminado, tras varios años de esfuerzo, dedicación y el apoyo y colaboración de diversas personas e instituciones. Su resultado es la publicación del ensayo que se ofrece a los lectores ahora.

El libro recoge en sus 250 páginas a color, el trabajo de consulta bibliográfica y documental recogida, ordenada y codificada, el estudio sobre el terreno y 730 fotografías sistematizadas por temas y analizadas con medios informáticos de las 2500 que se han tomado durante estos años de investigación que ha generado varias aportaciones a lo ya conocido hasta el momento.

coplana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s