Más de 9.000 pacientes han sido intervenidos mediante cirugía mayor ambulatoria oftalmológica en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra

auto-ega-256x69-imagen

  • Prácticamente el 100% de las intervenciones quirúrgicas oftalmológicos son realizadas mediante este procedimiento en esta unidad que celebra el 20º aniversario
De izda a dcha: Inés Plaja Martí, jefe del Servicio de Anestesia ; Ángel Arrondo Nicolás, jefe de la Sección de Oftalmología y Sandra Maestre Lerga, jefa de la Unidad 2ª Planta-CMA-Hospital de Día

 

auto-ega-256x69-imagen

9.420 pacientes han sido intervenidos mediante Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica (CMA) en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra desde su creación hace veinte años. En la actualidad, prácticamente el 100% de los pacientes quirúrgicos son intervenidos mediante esta técnica.

coplana             La CMA es un tipo de cirugía en la que las y los pacientes son intervenidos sin necesidad de ingreso hospitalario. El mismo día de la operación, el intervenido o intervenida regresa a su domicilio y mantiene los mismos niveles de seguridad y calidad asistencial que con intervenciones de cirugía tradicional.

Origen de la unidad

En noviembre de 1999 la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria Oftalmológica realizó la primera intervención en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. Esta sección fue pionera en Navarra, además fue la especialidad de Oftalmología la primera en aplicar esta técnica en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

“El éxito de la CMA se basó en la planificación y en el trabajo multidisciplinar”, ha explicado el Dr. Ángel Arrondo Nicolás, jefe de la Sección de Oftalmología e impulsor del proyecto. Esta acción logró la implicación de otros servicios como el de Anestesia y Enfermería, Admisión y Urgencias, sin asignar recursos adicionales. Sandra Maestre Lerga, jefa de la Unidad de Enfermería de CMA ha comentado que “el papel de la enfermería en esta unidad ha evolucionado con el paso de los años, se han modificado los planes de cuidados y actualizado protocolos”. También, Maestre ha añadido que los avances tecnológicos permitirán “un seguimiento instantáneo del paciente desde el momento del ingreso hasta el alta hospitalaria y buscar mejorar la seguridad del paciente quirúrgico y la calidad asistencial”.

Un año después de su creación, en el año 2000, el 95% de los pacientes, que hasta entonces ingresaban dos días, únicamente permanecían unas horas en el centro hospitalario. Actualmente, prácticamente el 100% de las intervenciones se realizan sin ingreso.

Implantación de CMA en diferentes especialidades

Asimismo, las diferentes especialidades quirúrgicas del Hospital García Orcoyen, (Cirugía General, Traumatología, Urología y Ginecología) han incorporado unidades de cirugía mayor ambulatoria a su cartera de servicios; de tal manera que un 50% de las intervenciones quirúrgicas se desarrollan con esta técnica.

Precisamente, la Dra. Inés Plaja, jefa del Servicio de Anestesiología, ha señalado que el hospital de Estella-Lizarra “se halla inmerso en diferentes planes de mejora en la atención del paciente quirúrgico”. La principal novedad es la puesta en marcha de la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con mayores dotaciones asistenciales y que está previsto que inicien en el próximo año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s