Las ponencias de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, desde 1991 a 2018, disponibles online

auto-ega-256x69-imagen

  • Suponen el acceso universal, libre y gratuito a 358 exposiciones de interés científico

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, ha publicado online las ponencias de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, correspondientes a su segunda época que abarca de 1991 hasta la actualidad.

coplana            A lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, este evento se ha posicionado entre las principales citas anuales para la difusión de resultados de investigación y la divulgación científica en historia medieval. Sus actas empezaron a publicarse de forma regular en 1991; en ellas aparecen un total de 358 ponencias de prestigiosos especialistas y, desde 2016, 21 comunicaciones de jóvenes investigadores e investigadoras.

La Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra tiene su origen en 1963. La iniciativa surgió de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Estella, entidad presidida entonces por Francisco Beruete Calleja, que contó con la implicación del medievalista estellés José María Lacarra y de Miguel, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Tres años más tarde iniciaba su colaboración económica y organizativa la Diputación Foral de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana.

Tras un paréntesis de más de un decenio, en 1991 renace la iniciativa con una nueva orientación académica mediante la creación de un comité científico presidido por el catedrático de la Universidad de Navarra Ángel J. Martín Duque, bajo el soporte de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. Y en 2016, se crea además un comité organizador que cuenta con representantes de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Estella- Lizarra y el Consejo Navarro de Cultura, principal órgano asesor del Departamento de Cultura. Asimismo, la semana se abre a la presentación de comunicaciones por parte de jóvenes investigadores e investigadoras y personas en proceso de elaborar su tesis doctoral, con lo que se incrementa el debate científico, y se programan conjuntamente con el ayuntamiento iniciativas de difusión general orientadas a la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s