Los médicos navarros mantienen la huelga entre el 25 y 29 de noviembre

FALDON SEAT LEON 256X69

  • Defraudados por la oferta del Ejecutivo, han demandado una reunión con María Chivite “para ver si hay voluntad de llegar a acuerdos” que impida tener que llegar a esta situación

El  Sindicato Médico de Navarra (SMN), en las distintas asambleas, ha decidido por mayoría continuar con la convocatoria de la huelga que tienen convocada para la última semana de noviembre, del 25 al 29. La decisión obedece al “desencanto” por la última oferta recibida desde el Ejecutivo de María Chivite, que no contempla las reivindicaciones de los facultativos.

tu-publicidad-aqui             El pasado mes de septiembre la central mayoritaria de la Comunidad foral de Navarra decidió ofrecer “un voto de confianza y tiempo” al nuevo departamento de Salud, liderado por Santos Induráin. Por ello, los médicos decidieron retrasar la huelga; sin embargo, tras la última asamblea mantenida por los sanitarios han comunicado a la ciudadanía y a la Administración sanitaria de Navarra que mantienen la huelga para la última semana de noviembre.

Así lo comunicaron después de que los trabajadores dieran el visto bueno a su propuesta de huelga “por amplia mayoría” en las asambleas celebradas en Pamplona, Tudela y Estella. Desde el SMN han adelantado que irán a la huelga “entre el 25 y el 29 de noviembre, salvo que el Gobierno de Navarra plantee una propuesta real, factible y global”.

Los ánimos entre los facultativos navarros continúan muy exaltados. Tal y como han indicado fuentes médicas, “en las asambleas se ha dejado claro el mandado a los representantes de la central médica: si no se ve una clara voluntad de negociación por parte del Gobierno el paro deberá ser indefinido”.

Los facultativos navarros han mostrado claramente el malestar con el Gobierno de María Chivite, ya que en las ofertas que les trasladaron figuran cuestiones que son de obligado cumplimiento por mandato judicial. Entre ellas, se encuentra la cuantía que van a dar a los médicos interinos por el “grado” y otra, la carrera profesional para los interinos. En este sentido, el SMN es contundente al señalar que “son dos temas que no tienen relación con las ofertas, no con las peticiones por las que se convoca la huelga.

Desde el SMN se explica que “la primera es una sentencia europea que deben cumplir y la segunda es un brindis al sol, puesto que mientras en otras autonomías se ha reconocido la carrera profesional, para interinos en Navarra no, la tenemos que pelear en los juzgados, por lo que hacer una aportación económica es un brindis al sol”, indican visiblemente molestos.

Los médicos, peor pagados

Otra de las cuestiones que ha incordiado sobremanera a los facultativos de la Comunidad foral es el relativo a sus retribuciones, por lo que demandan la recuperación de los recortes retributivos del nivel A con abono retroactivo al 1 de enero de 2019.

Sostiene la central que el propio Ejecutivo ha explicado que no están bien pagados. De hecho, somos los que peores estamos de España, frente a otros colectivos como, por ejemplo, Enfermería, que es la mejor retribuida del país y con una ratio por paciente a nivel europeo”, recalcan. “Queremos saber si efectivamente este es un tema tan sensible para ellos como dicen y si se comprometen a iniciar una acción legislativa para mejorar las retribuciones y mejorar el resto de los aspectos”, indican.

Desde la central sostienen que la huelga es el último resquicio que les queda para luchar por sus justas reivindicaciones, al tiempo que reconocen que han pedido una reunión con la presidenta Chivite, con el objetivo de ver si “hay algún tipo de voluntad como sí existe para otros temas como la devolución del IRPF a las madres”. El próximo día 22 la central médica convocará nuevas asambleas para ver si se producen avances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s