La elaboración del Plan de Juventud, parte del Diagnóstico de Juventud elaborado el año
pasado en el municipio. Para el desarrollo del Plan se analiza y tiene en cuenta también el II Plan Foral de Juventud y las líneas respecto a juventud establecidas en el Ayuntamiento.
El objetivo principal del Plan es Articular las políticas locales de juventud y dar respuestas a las cuestiones planteadas por los/as propios/as jóvenes de Estella/Lizarra (en el diagnóstico).
El Plan es participado con el objetivo de crear una reflexión conjunta de los diferentes
agentes sobre las necesidades y demandas expresadas por la población joven, creando de esta manera un diálogo entre Ayuntamiento, el personal técnico y los/as jóvenes de Estella/Lizarra para las propuestas de acción.
●Participan las personas jóvenes residentes en Estella/Lizarra, el personal técnico municipal y las autoridades locales. Se establecen los límites a la participación (técnicos, jurídicos, económicos..) con las autoridades locales, estos límites serán los que delimiten el proceso y contribuyan a que las “reglas del juego” estén claras desde el inicio.
● Herramientas para la participación
➔ Dos cuestionarios online (eusk y cast) que ya se están difundiendo a través de los canales y RRSS habituales en Estella/Lizarra. Este cuestionario parte de las demandas detectadas en el diagnóstico, agrupadas en las 11 áreas que marca el Plan Foral, con el objetivo de recoger nuevas propuestas y aportaciones por parte de las y los jóvenes.
➔ Taller Open Space. Metodología participativa en la que de forma concentrada e intensa (sesiones en un mismo fin de semana) se trabajará en torno a la identificación de Hechos, Retos y Propuestas por parte de la Juventud. Se desarrollará previsiblemente el primer fin de semana de octubre.
➔ Paralelamente y a lo largo de todo el proceso y con el objetivo de enlazar el trabajo de los tres agentes participantes, se irá trabajando con una Mesa técnica y con la Comisión de Juventud.
● Calendarización
El desarrollo del Plan se inició en mayo y está previsto finalizarlo en octubre. El Plan está
compuesto por distintas fases y tras dos primeras fases dirigidas a la planificación y diseño, análisis de información y coordinación, actualmente se está desarrollando la fase dirigida a la formulación de propuestas y plan de acción, concretándose en el trabajo de campo con la juventud y desarrollo
de las herramientas participativas.


