Eh-Bildu expone los retos urbanísticos de los próximos meses

AUTO EGA 256x69 DWA HANFISEE18 LEGAL

Eh-Bildu de Estella-Lizarra ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han hablado de los retos urbanísticas que debe de afrontar el equipo de gobierno en los próximos meses.  El contenido completo de dicha comparecencia la ofrecemos íntegramente a continuación:

El motivo de la rueda de prensa es hacer un pequeño balance del camino emprendido en materia urbanística durante la legislatura pasada. Queremos enmarcar lo realizado en ese objetivo que tiene EHBildu para nuestra ciudad: convertir a Estella-Lizarra en una ciudad más amable, cómoda, sostenible e igualitaria, en la que todos y todas quepamos y podamos convivir en armonía.

Porque ese es uno de los principales objetivos que debe trabajar el urbanismo, más si cabe en una ciudad como la nuestra, de un tamaño pequeño y con poco suelo urbanizable, pero con mucha variedad de desplazamientos. Conseguir la armonía entre edificaciones, zonas verdes, dotaciones, servicios y las diferentes variables de movilidad (coche, moto, bus, bici, patín, peatones, etc.) es una complicada tarea a la que habíamos dado inicio la legislatura pasada con medidas concretas que tiene continuidad en otras que dejamos aprobadas en el presupuesto de 2019.

La recuperación de solares privados sin uso para el disfrute de la ciudadanía; la reconversión de la zona azul de pago en zona de estacionamiento gratuita durante 90 minutos; la pequeña ampliación del carril bici; la puesta a disposición de la ciudadanía de espacios deportivos de acceso libre y gratuito mediante la apertura de los patios escolares durante el fin de semana; o el recientemente señalizado Camino Escolar, son iniciativas que van en la dirección marcada: una ciudad para todos y todas.

Pero resulta imposible cambiar toda una ciudad con sus defectos e inercias heredadas en tan solo cuatro años, y a pesar de que han sido muchos y buenos los avances realizados, queda mucho camino por recorrer para conseguir ese modelo de ciudad amable y sostenible que se impone en toda Europa y que necesita Estella-Lizarra. Debemos seguir alcanzando hitos que nos conviertan en la ciudad que nos merecemos ser y para ello hay que seguir ejecutando las partidas que quedaron aprobadas al finalizar la legislatura y que van en esa dirección. Velaremos por que así sea.

En materia urbanística, Estella-Lizarra tiene grandes retos que afrontar en esta próxima legislatura. La modificación del Plan General, la del paseo Calle Norte o la Revisión del PEPRI son hitos que requerirán de un intenso trabajo municipal. A partir de 2020, tras los cinco años de la aprobación del Plan General marcados por la Ley, el Ayuntamiento puede comenzar a revertir la barbaridad urbanística y económica que suponen unos aprovechamientos  sobredimensionados y un desarrollo urbanístico insostenible en varias zonas de la ciudad. La Estella amable y sostenible que comenzó a dibujar EHBildu la legislatura pasada debe tener su reflejo en la planificación urbanística municipal, y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos durante los próximos meses.

Por supuesto, no nos olvidamos de Oncineda. La estrategia llevada a cabo la legislatura pasada está demostrando su eficacia y no permitiremos que se salga ni un milímetro del carril por el que se transita. La mayor amenaza financiera en la historia de la ciudad tiene todavía un largo recorrido judicial y vamos a estar muy encima del tema para seguir velando por el interés general y que la ciudadanía no pague por negligentes gestiones anteriores, más si cabe ahora, que quien provocó todo cediendo ante el interés privado, está al frente del consistorio. En el próximo pleno presentaremos una iniciativa en este sentido pero daremos cuenta de ella más adelante.

Generalidades aparte, hoy hablaremos de algunas propuestas que a nuestro modo de ver son acciones inmediatas, obras de urgente actuación, con su presupuesto aprobado y que están a falta de ser activadas o desarrolladas por el actual equipo de gobierno.

Durante cuatro años se ha trabajado mucho y con cuidado en urbanismo, en la búsqueda de una ciudad más sostenible, más equitativa, más viva para nuestros vecinos y vecinas. 

Una de las acciones más relevante en este sentido ha sido la desaparición del anterior sistema de ZONA AZUL como zona de aparcamiento de pago y su reconversión a zona de estacionamiento controlado gratuito durante 90 minutos para dinamizar la zona comercial y de servicios. Esta medida, que ya está demostrando su eficacia, llevaba consigo otras complementarias, pero no menos importantes y necesarias, como son la adquisición de más cámaras para el control del acceso al casco antiguo y la municipalización del aparcamiento subterráneo.

Ambas, con presupuesto aprobado, ya estarían en marcha si EHBildu estuviera en la Alcaldía, pero a pesar de haberle trasladado al alcalde su importancia, estas medidas siguen sin despegar, con lo que la ciudad ya está perdiendo oportunidades de mejora.

La municipalización del aparcamiento subterráneo es clave para conseguir esa Lizarra más amable y sostenible. Permitirá ofrecer precios mucho más competitivos que la iniciativa privada, tanto en bonos mensuales para vecinas y vecinos, como en accesos a plazas de rotación, que provocarán mayor uso del subterráneo y mayor desalojo de plazas de aparcamiento en superficie. Los ingresos por este servicio cubrirán con creces los gastos de la instalación y generarán beneficios a la ciudad, tanto económicos, como de accesibilidad y movilidad.

Pero no solo hay medidas en marcha para los vehículos motorizados, sino que también se inició una ampliación del carril bici y se llevaron a cabo medidas para favorecer el tránsito peatonal que ahora deben rematarse. Hay presupuestos aprobados para ello.

Otra iniciativa promovida y diseñada en la pasada legislatura fueron los CAMINOS ESCOLARES, para los que ya existe señalización y ya solo falta ponerlo en marcha, lo que requiere de la misma implicación directa que demostró Koldo, el anterior alcalde.

Y también hay partida aprobada por el anterior equipo de gobierno para cambiar los ASCENSORES DEL BARRIO DE LIZARRA Y SAN PEDRO, que tantos problemas han dado estos últimos meses, y para cuya adquisición solo falta la licitación para adquirirlos; al igual que también hay partida para rematar el muro del único acceso para personas con diversidad funcional del claustro de San Pedro y que se derrumbó hace unos años con las lluvias torrenciales.

Y como acciones especialmente relevantes para la sostenibilidad, movilidad y activación comercial de la ciudad, hay que llevar a cabo dos grandes obras: la peatonalización de la calle San Andrés renovación de servicios y pavimentación de la calle La Rúa.

Por un lado la peatonalización de la calle San Andrés, tal y como aconseja el Plan de Activación y Ordenación Comercial de Estella-Lizarra, elaborado este mismo año. Esta medida goza de un apoyo unánime entre los grupos políticos de la ciudad y también tiene la partida reservada.

Por otro, la renovación de servicios y pavimentación de la calle La Rúa, que tiene una subvención de alrededor de 200.000€ por parte del Plan de Infraestructuras Locales y partida asignada en el presupuesto municipal. Esta obra hará accesible la calle; renovará la salidas de fecales que hoy en día siguen vertiendo directamente al río; dotará de recogida de pluviales a la calle; sacará el cableado eléctrico de las fachadas; hará que llegue la fibra óptica a la zona; y posibilitará que los edificios públicos de la calle se calienten mediante un circuito de calefacción por biomasa obtenida de los propios aprovechamientos forestales que tiene la ciudad: un ejemplo perfecto de economía circular. 

Repetimos que son acciones inmediatas, algunas de carácter más urgente que cuentan ya con un presupuesto aprobado y que están a falta de dar la orden. Acciones a su vez, sencillas, que facilitarán nuestro día a día fomentando un urbanismo que favorece a la ciudad cotidiana frente a la ciudad de las especulaciones y grandes actuaciones. Acciones para los que solo es necesario trabajo y capacidad de gestión.

Para terminar, queremos transmitir a la ciudadanía de Estella-Lizarra que las concejalas y concejales de EH BILDU y su equipo de trabajo no vamos a ser meros espectadores de la gestión del actual equipo de gobierno de este Ayuntamiento y que tomaremos las iniciativas necesarias para el desarrollo y ejecución de todos y cada uno de los retos que iniciamos en la anterior legislatura y que hoy hemos señalado.        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s