Lizarra ciudad de acogida pide levantar un cordón sanitario contra el racismo y la xenofobia

  • Por la convivencia. por unas fiestas alegres, diversas, respetuosas y sobre todo en acogida.

Lizarra Ciudad de Acogida, ha criticado la actuación policial, que el pasado sábado levantó, en las inmediaciones del Agua Salada, el campamento en el que pernoctaban los subsaharianos que, en fiestas de Estella, protagonizan la venta ambulante durante las fiestas de Estella. Este colectivo exige información para saber quién ordenó ese operativo y qué consecuencias ha tenido, ya que se desconoce si ha habido denuncias, incautaciones de mercancía o de qué manera se ha procedido con los menores de edad, si es que los había. Lizarra Ciudad de Acogida, nos recuerda que todos tenemos responsabilidades frente al racismo. A continuación reproducimos íntegro el comunicado dado a conocer en rueda de prensa

El pasado sábado 3 de agosto, en  una actuación llevada a cabo por diferentes cuerpos policiales, según hemos tenido conocimiento recientemente a través de los medios de comunicación y personas allí presentes, el “desahucio de un número considerable de personas de origen africano.

La mayoría de estas personas, dedicadas a la venta ambulante durante las fiestas de Estella lizarra, tienen que alojarse donde pueden durante los días que duran las fiestas en diferentes puntos de la ciudad, normalmente en zonas con sombra y fuentes cercanas, cuando no son acogidas en casas de vecinas y vecinos de la ciudad.

Es así la realidad que viven estas familias y es una realidad, que desde el punto de vista puramente humano, no se puede obviar. Actuaciones como la llevada a cabo el pasado sábado, solo sirven para estigmatizar y criminalizar a un colectivo de personas, familias enteras, y de meter miedo a un colectivo, que ya vive atenazado por él.

Quienes el pasado sábado fueron “desahuciados” tienen todos derechos y es por eso que manifestamos nuestra preocupación y demandamos información para saber qué ocurrió en dicho “desahucio”.

¿De dónde partió la orden de actuación?

¿Hubo identificaciones?

¿Se les requisasó material?

¿Hay denuncias?

¿A dónde se les envío?

¿Hay denuncias?

¿Hay menores? y si es así ¿Cómo se actúo con ellos?

Nos consta que se ha establecido el miedo entre este colectivo de vendedores y vendedoras, muchas familias, la mayoría migrantes que todavía no tenían regulada su situación administrativa han huido por miedo.

Se había establecido, por actuaciones similares que están ocurriendo en otras localidades, desde el comienzo de las fiestas un temor a que algo similar podía ocurrir y ha pasado.

Es obligación y responsabilidad de todas y todos, colectivos populares instituciones y sociedad en general, levantar un  cordón sanitario contra el racismo y en favor de la  solidaridad, en el sentido más profundo de la palabra, que impida el surgimiento de actuaciones de índole racista y xenófobo.

Por unas fiestas alegres, diversas respetuosas y de acogida.

Lizarra Ciudad de Acogida-Lizarra Harrera Hiria

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s