Ha comenzado la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra

cropped-1.jpg

Hasta el 19 de julio, especialistas nacionales e internacionales ahondarán en el papel de las “Villas nuevas” surgidas entre los siglos XI y XIV

La 46ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra se inicia este martes hasta el viernes 19, bajo el título “La ciudad de los campesinos. Villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado”, con la participación de especialistas de prestigio de España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

La consejera, en funciones, de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha destacado del evento su carácter internacional ya consolidado, y su apuesta por convertirse durante estos días en un foro de difusión de tesis y proyectos de investigación a disposición de personal joven investigador.

Junto a Herrera han participado el alcalde de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes, y el profesor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez, coordinador de la presente edición de la semana y miembro del comité científico.

Así, a lo largo de las cuatro jornadas, se incidirá en los aspectos sociales, económicos, institucionales y políticos que explican el tejido urbano europeo del período comprendido entre los siglos XI y XIV, y que es consecuencia de los fenómenos migratorios que provocan, mediante un urbanismo expansivo de amplio alcance, el surgimiento de una gran cantidad de villas, o núcleos de población generalmente modestos, que fueron determinantes en la articulación de mercados y actividades artesanas, con diferentes plasmaciones territoriales.

Bajo ese armazón conceptual, las diferentes ponencias incidirán en las perspectivas cartográficas, los movimientos migratorios, la relación de villas y mercados, las villas de señorío eclesiástico y nobiliario, las “tierras nuevas” y los “centros menores”, estos últimos centrados en Navarra.

De forma paralela, las y los investigadores noveles, y jóvenes doctorandos y doctorandas que están desarrollando sus tesis doctorales sobre una temática afín, podrán plantear los resultados de sus investigaciones a lo largo de dos sesiones que tendrán lugar las tardes de los días 17 y 18 de julio.

La semana culmina el 19 con una actividad planteada a iniciativa de la ciudad y previa a su clausura, dedicada a acercar a la ciudadanía la evolución urbana de Estella-Lizarra sobre la base de la documentación histórica que conservan los archivos, en especial su Archivo Municipal. Esta actividad correrá a cargo de representantes del Centro de Estudios de Tierra Estella / Lizarrerriko Ikerketa-Gunea y de técnicos de la empresa Muraria.

Además del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, colaboran en esta edición la asociación “Los Amigos del Camino de Santiago de Estella”; la Sociedad Española de Estudios Medievales; el Centro de Estudios Tierra Estella – Lizarrerriko Ikerketa-Gunea; y la Obra Social “la Caixa”, que participa con la dotación de un importante número de becas de asistencia.

Forman parte del Comité Científico de la Semana los profesores Eloísa Ramírez Vaquero, de la Universidad Pública de Navarra; Julia Pavón Benito, de la Universidad de Navarra; Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, quien ejerce en la edición de 2019 el papel de coordinador; Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour; Juan José Larrea Conde, de la Universidad del País Vasco; y Ana Rodríguez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: