Nueve jabalíes causan un terrible accidente de coche en la Autovía del Camino

MARZO

La imagen ha sido tomada en la Autovía A12, a la salida del túnel de El Perdón. nueve jabalíes yacen en el arcén, a pocos metros unos de otros, tras haber causado un choque con un vehículo, sin que el conductor haya resultado herido.

Los accidentes causados por fauna silvestre están registrando datos muy elevados en nuestras carreteras. Los nueve animales han invadido de manera repentina la calzada. El conductor del vehículo que circulaba en ese momento por ella no ha podido evitar el choque, y el resultado lo podemos ver en la fotografía.

jabali 2

Nueve jabalíes de un golpe

La imagen ha sido tomada en el tramo de la Autovía A12, en el tramo de salida del túnel de El Perdón, en dirección -Estella. En ella podemos ver hasta nueve jabalíes sin vida apartados en el arcén de la vía, en un carril de incorporación y en una distancia de apenas 20 metros.

Navarra, un problema que aumenta a ritmo imparable

La sobrepoblación de jabalíes se ha convertido en grave problema en Navarra, donde en los últimos años va superando los máximos históricos en accidentes de tráfico. Los datos apuntados por la Policía Foral elevan a 479 siniestros los que fueron ocasionados por esta especie en 2018, lo que supone un 120% más que los atendidos en 2017.

La carretera N-121 (Pamplona-Tudela) fue la vía que más siniestralidad relacionada con jabalíes registró en 2018, al ser escenario de 31 atropellos.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, manifestaron que el aumento de población que experimenta el jabalí en Navarra durante los últimos años responde a una tendencia común en toda Europa. Lejos quedaron los registros de las últimas décadas del siglo pasado, cuando los jabalíes estaban concentrados en la mitad norte del territorio navarro.

En cambio, con el paso de los años, se han ido expandiendo progresivamente al ir colonizando las áreas más bajas, siguiendo el camino que los cursos fluviales les marcaban y buscando los cultivos de maíz.

En la actualidad, no hay zona en Navarra donde no se puedan encontrar jabalíes. De ahí que las cifras de accidentes sean tan dispares si comparamos los 188 accidentes registrados en 2015 con los casi 500 del pasado año.

En la A12, la Autovía del Camino, donde se ha producido este accidente, en 2018 se contabilizaron veintiséis accidentes de tráfico ocasionados por el jabalí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s