El CETE, cree haber encontrado vestigios de la Iglesia de San Martín, probablemente el primer templo que se levantó en Estella

png estella motor
Txemi Legarda es el secretario del Centro de Estudios Tierra Estella, que ayer se acercó a las obras de vaciado y desescombro que se llevan a cabo en un inmueble situado al lado del Viejo Ayuntamiento, en la Plaza de San Martín. Después de esa visita Legarda, que es historiador y arqueólogo,  ha comprobado que se ha despejado un muro que permanecía oculto al fondo del solar. Se trata de un muro de sillar, de gran altura, con varios mechinales para apoyar vigas de madera. En su lado izquierdo el muro hace esquina y se mete hacia la roca, y en su lado derecho no se ve si se rompe o se mete dentro de la Oficina de Turismo. Los sillares están muy bien trabajados y denotan un edificio de gran importancia.
Como es sabido, en ese espacio se encontraba la iglesia de San Martín, una de las primeras (si no la primera) de Estella, donde se reunía el Ayuntamiento hasta que en el s. XVIII se derribó para construir un nuevo edificio para ello (actual Oficina de Turismo).
Por lo tanto, es casi seguro que este muro pertenezca a la antigua iglesia de San Martín, o bien a alguna de las construcciones que se realizaron para cumplir las funciones de ayuntamiento.
La casa ha sido adquirida por la Bodega Quaderna Vía de Igúzquiza y se convertirá en una sala de catas, en la que la familia Ripa quiere dar a conocer no solo sus propios vinos sino vinos ecológicos de distintas partes del mundo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s